Escrito en Recetas el
Recetas
Peneques con jitomate: cómo preparar una receta olvidada, pero deliciosa
Apunta los ingredientes y no te pierdas esta preparación.18 de diciembre, 2023 | 01:00 p.m.Peneques caseros. | Apunta esta receta para revivir un clásico de la cocina mexicana. (Fuente: Pexels. Imagen ilustrativa).
El peneques es una preparación tradicional y muy conocida de México que, lastimosamente, se ha perdido un poco en el tiempo. Mientras que otros países reversionan esta preparación y la convierten en un platillo insignia, es cada vez más difícil encontrarla en los rincones mexicanos.
Por eso, para que no se pierde este gusto tan delicioso y distintivo, esta vez traemos una receta única para que puedas hacerlo tú mismo. Se trata de un peneque salado, con salsa de jitomate y que combina muy bien con un poco de tocino, unos huevos revueltos o cualquier otra cosa que quieras agregarle.
Siéntete libre de experimentar con el peneque y conseguir una receta única. Apunta estos ingredientes y pon manos a la obra que el resultado será delicioso.
Ingredientes para el peneque
- 200gr de queso.
- 200gr de masa de maíz.
- Tres huevos.
- Aceite y harina.
Cómo preparar el peneque
- Prepara las tortillas de maíz y caliéntalas un poco en un sartén sin aceite.
- Agarra una tortilla, colócale un poco de queso en el medio y une los bordes presionando fuerte hasta que queden pegados y no se separen.
- Separa las claras de las yemas en los huevos y bate las primeras hasta que se forme una crema.
- En esa misma preparación, coloca las yemas sin dejar de batir.
- Agrega una cucharadita de harina y sigue mezclando.
- Una vez hecha una especie de salsa, introduce una de las tortillas con queso dentro, cúbrela bien y fríela en un sartén con abundante aceite caliente.
Un poco de jitomate para acompañar
- En paralelo, busca cinco jitomates, media cebolla blanca, dos dientes de ajo, sal, pimienta y más aceite.
- Hierve todos los vegetales en una olla con agua caliente, condimenta con sal y pimienta y una vez blandos los vegetales, retíralos.
- Licúalos en una licuadora agregando los ajos.
- En un sartén, sofríe la preparación y luego sirve todo junto: el peneque bañado en esta salsa de jitomate.