Jericallas: el creme brulée mexicano que encanta paladares
Te decimos cómo se prepara el delicioso creme brulée tapatío.03 de noviembre, 2023 | 04:00 p.m.Las jericallas son un postre colonial originario de Jalisco, y específicamente, de la ciudad de Guadalajara. Se dice que la receta la inventó una monja por accidente, y para darles un dulce a los niños huérfanos que cuidaba. Hoy en día, son unas delicias populares y fáciles para preparar en casa.
Jericallas, un dulce que debes conocer
Las jericallas son un postre suave y cremoso con una costra de azúcar. Se parecen un poco al flan en textura, peeero con una superficie igual a la del creme brulée. Están hechas con ingredientes simples y que tienen que ser combinados de manera adecuada para darte un resultado exquisito. ¡Anota los ingredientes!
¿Qué ingredientes necesito?
- 4 tazas de leche
- 1 taza de azúcar
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 6 huevos
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
¿Cómo las preparo?
- Preparación de la Leche: Comienza calentando las 4 tazas de leche en una cacerola grande junto con la raja de canela. Lleva la leche a ebullición, luego retira del fuego y deja que la canela infunda su sabor en la leche mientras se enfría.
- Preparación del Huevo: Mientras la leche se enfría, separa las yemas de las claras de los 6 huevos en diferentes tazones. Bate las yemas hasta que estén bien mezcladas.
- Agregar Azúcar y Vainilla: En un tazón aparte, mezcla las yemas con 1 taza de azúcar y la cucharadita de extracto de vainilla hasta que la mezcla esté suave y el azúcar se haya disuelto por completo.
- Disolver la Maicena: En otro tazón, disuelve la cucharada de fécula de maíz en un poco de leche fría para evitar grumos.
- Mezcla de Ingredientes: Una vez que la leche infusionada con canela esté tibia, retira la raja de canela y mezcla la leche con la mezcla de yemas y azúcar. Agrega la maicena disuelta y sigue mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cocción de las Jericallas: Vierte la mezcla en recipientes individuales, como ramequines o moldes para flan. Coloca estos recipientes en una bandeja de horno profunda y llena la bandeja con agua caliente para crear un baño María.
- Horneado: Precalienta el horno a 180°C (350°F) y hornea las jericallas en el baño María durante aproximadamente 30-35 minutos o hasta que estén firmes en el centro pero aún ligeramente temblorosas.
- Enfriamiento: Una vez que las jericallas estén cocidas, retíralas del horno y déjalas enfriar a temperatura ambiente. Luego refrigéralas durante al menos 4 horas o durante la noche ¡A disfrutar tu postre tapatío!
No te quedes con las ganas de preparar este postre tradicional que te transportará a la hermosa región de Jalisciense, y no olvides pasarle la receta a tus amigos y familiares para que se den un quemón de delicia.