Healthy
Los beneficios de la hoja de guayaba, aguacate, plátano y laurel que no conocías
¿Eres amante de las infusiones de las hojas de algunas plantas? Chécate cuáles son sus beneficios.27 de abril, 2025 | 07:24 p.m.
Hojas de aguacate y guayaba | Aquí te decimos las propiedades curativas que tienen las hojas de la guayaba, aguacate, plátano y laurel. (Canva)
Las hojas de ciertas plantas son verdaderos tesoros naturales que aportan beneficios a la salud. Tales como las del árbol de guayaba, aguacate, plátano y laurel. A continuación, te contaremos sus increíbles propiedades que quizá no conocías.
¿Qué aporta la hoja de guayaba, aguacate, plátano y laurel?
La guayaba es rica y nutritiva, pero las hojas de este fruto también tiene algunas propiedades. La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que sus hojas que se pueden consumir en infusión son buenas para los dolores intensos de estómago. También combate los dolores menstruales, para reducir el acné y, según un artículo de la revista médica Tua Saúde son buenas para regular el azúcar en la sangre.
Por otra parte, Gobierno de México comparte que las de plátano pueden servir para aliviar dolor de garganta, tos, fiebre, cura heridas leves de la piel, alivia la caspa y mantiene la salud del cabello por sus antioxidantes.
Las hojas de aguacate ayudan a aliviar el dolor de cabeza, de dientes, inflamaciones, además de contrarrestar la fatiga y eliminar bacterias. También reducen el insomnio, ayudan al malestar estomacal, es un laxante y cura leves infecciones urinarias, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Finalmente, el laurel, de acuerdo con información del sitio web El Poder del Consumidor, sirven para el cuidado del sistema digestivo, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales. Por otro lado, es perfecta para el tratamiento de bronquitis, faringitis, etc.
¿Cómo se deben limpiar correctamente estas hojas?
Si estás por prepararte una infusión, pero no sabes cómo debes de lavar las hojas, chécate algunas de las recomendaciones de los expertos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) nos comparten lo siguiente:
- Lávate las manos durante 20 segundos con agua y jabón
- Elimina las hojas rasgadas o dañadas.
- Enjuágalas bajo el agua de la llave. Usa ambas manos para que las friegues por ambas caras y así elimines la suciedad.
- Déjalas escurrir o bien, sécalas con una toalla de papel que esté limpia.
Ahora sí, ya podrás disfrutar de tus infusiones de estas benéficas hojas que aportarán a tu organismo muchas propiedades buenas para la salud.