Healthy
Cuida tus riñones: señales que indican que están fallando, según la UNAM
En esta temporada de calor puede que tus riñones estén más expuestos a fallar y aquí te contamos por qué.22 de abril, 2025 | 04:26 p.m.
Riñones. | Mantén la mejor salud en tus riñones tomando en cuenta las señales de riesgo. (Especial: Freepik).
Aunque no siempre nos damos cuenta, los riñones son dos héroes silenciosos que trabajan sin descanso para mantener nuestro cuerpo en equilibrio. Sin embargo, cuando comienzan a fallar, podemos darnos cuenta por ciertas señales. Aquí te contamos cuáles son, según los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuál es la función de los riñones?
Como cualquier órgano de nuestro cuerpo, los riñones son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y del agua (a través de la orina), ayudando a equilibrar nuestro cuerpo y sustancias como el sodio, calcio y potasio, además de controlar la presión arterial y estimular la médula ósea, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Es decir, los riñones trabajan principalmente gracias a los líquidos de nuestro cuerpo, por lo que proporcionarles correctamente agua pura durante el día es esencial, sobre todo en esta temporada de calor; de lo contrario, podríamos comenzar a dañarlos y, por ende, limitar sus funciones y afectar nuestra salud.

¿Tus riñones están en riesgo? Estas señales lo advierten
De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Félix Santaella Torres, la principal señal es sentir mucha deshidratación, ya que es cuando las células mandan la alerta de que necesitan hidratarse.
No obstante, si ignoramos esta señal principal, también pueden manifestar que algo está mal a través de síntomas como hinchazón en piernas y párpados, fatiga, náuseas o retención de líquidos. Lamentablemente, cuando aparecen estos signos, ya suele existir un problema grave y crónico, además de irreversible. Por ello, la hidratación y los chequeos constantes son las medidas principales que debes tomar en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Entonces, para que funcionen correctamente, mínimo debemos tomar litro y medio de agua, aunque esta cantidad puede variar de acuerdo a nuestro físico y actividades, e incluso si una mujer está embarazada.
Así que ya sabes: si notas alguno de estos síntomas, no dudes en buscar ayuda profesional. Tus riñones hacen mucho por ti todos los días; es hora de devolverles un poco de ese cuidado.