Healthy
Las mezclas peligrosas con cloro que debes evitar, según Profeco
Si al limpiar el baño te sientes “medio raro” por la variedad de jabones, multiusos y cloro que usas, acá te revelamos por qué debes dejar de hacerlo.15 de abril, 2025 | 03:54 p.m.
Combinar cloro con tras sustancias. | Te contamos por qué solo debes usar cloro solito y sin ningún otro multiusos. (Especial: Freepik).
En el intento por mantener nuestros hogares limpios y desinfectados, muchas personas recurren al cloro como el producto estrella para eliminar virus, bacterias y suciedad. Sin embargo, a veces quieren verse “creativos” e impactar más en la limpieza y lo combinan con aromatizante, vinagre o incluso con más agua. No obstante, esto es un error que tiene una repercusión en tu salud, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
¿Usas cloro para limpiar? Estas son las mezclas que JAMÁS debes hacer
Si por costumbre tu abuelita o tu mamá te enseñaron a limpiar tu casa usando un montón de detergentes, aromatizantes, jabones y más con cloro, debemos decirte que es una práctica que daña tu salud, y de forma diferente, según la sustancia con la que lo mezcles.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, esto nunca debes combinarlo con cloro:
- Agua caliente, ácidos cítricos o ácido muriático: Cualquiera de estos tres produce un gas cloro que hace que el cloro pierda su función desinfectante y, de paso, provoca tos, retención de agua en los pulmones y dolor pectoral.
- Vinagre: Crea ácido peracético con gas cloro, que afecta las membranas mucosas, los ojos, la garganta y los pulmones.
- Agua oxigenada: Forma cloratos y gas cloro que afectan las membranas mucosas, y provocan tos, retención de agua en los pulmones y dolor pectoral.
- Alcohol: Crea cloroformo, que causa mareos, náuseas y puede dañar el sistema nervioso.
- Amoniaco: Este es el más peligroso de todos, pues produce cloramina, que ocasiona daños en los pulmones y el hígado, y puede causar dificultad para respirar y mareos.

Así se usa correctamente el cloro
Antes de que te contemos cómo debes usar bien el cloro, debes saber que no debes utilizarlo con las manos descubiertas ni permanecer mucho tiempo expuesto a esta sustancia, ya que puede ocasionar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, según el Gobierno de México.
Tomando en cuenta lo anterior, ahora sí, así es como se debe usar el cloro:
- Para los pisos: Diluye una pequeña porción en abundante agua.
- Para el baño: Diluye 1⁄4 de taza de cloro en 2 litros de agua y déjalo reposar por cinco minutos, sobre todo en el inodoro. Después, enjuágalo con más agua.
- Para la ropa: Diluye media taza de cloro por cada 30 litros de agua. Si lavas a mano, utiliza 1/3 de taza por cada 9 litros de agua.
- Para limpiar superficies: Diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.

El cloro es un aliado poderoso para la limpieza del hogar, pero su uso debe ser cuidadoso. La idea de “mientras más, mejor” no aplica en estos casos. Mezclar productos sin conocimiento puede transformar una simple rutina de limpieza en una emergencia médica.