Healthy
¿El café ayuda a bajar de peso? Esto dicen los expertos
Seguro que has escuchado que esta bebida favorita de muchos es un ‘buen aliado’ para bajar de peso, sin embargo, expertos aclaran esto.11 de abril, 2025 | 12:30 p.m.
Café para bajar de peso. | Te contamos si realmente el café ayuda a bajar de peso. (Especial: Freepik).
El café es esa bebida mágica que despierta a millones de personas cada mañana. Ya sea solo, con leche, frío o caliente, forma parte del ritual diario de muchos. Pero más allá de su sabor y su capacidad para espantar el sueño, hay quienes lo ven como un posible aliado para bajar de peso. ¿Mito o realidad? Nosotros te contamos.
Café: ¿verdadero aliado para estar en forma?
“Café y luego existo”, esa es una de las virtudes principales del café para muchas personas. No obstante, a pesar de darnos esa ‘pila’ en el día, beberlo de forma correcta —optando por un cafecito molido de grano puro, evitando los endulzantes, acompañándolo con lácteos (incluso vegetales) y sin pasarse de las tres tazas al día— puede ayudar a reducir diversas enfermedades cognitivas, cardíacas, diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, hay personas que beben café por la creencia de que es buenísimo para bajar de peso. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Pues bien, la Academia de Nutrición y Dietética explica que no es un remedio ni mucho menos un ‘quemagrasas’, aunque sí influye en nuestro peso corporal.
Como ya te contamos arriba, todo depende de la forma en que lo tomes (no es lo mismo uno de grano que uno soluble, ni que esté solo o con azúcar). Mientras más bajo en calorías sea, mucho mejor, porque no absorbes calorías innecesarias y sí aprovechas sus efectos positivos.
“El tiene cierto efecto laxante por su relación con la liberación de la hormona gastrina, que aumenta la motilidad intestinal. Incluso, un efecto diurético moderado. Ambos efectos podrían llevar a una pérdida transitoria de peso, que, en ningún caso, puede considerarse como un adelgazamiento duradero, ni tampoco como estrategia para adelgazar".
detalló la Academia.

De hecho, es importante verlo como un estimulante que favorece un metabolismo y una digestión más rápidos, pero nunca como una solución milagrosa ni consumirlo sin moderación, ya que podría resultar contraproducente debido a los efectos de la cafeína en exceso, e incluso puede irritar el estómago.
¿Cómo disfrutar el café sin que nos irrite el estómago?
Tampoco existe una fórmula secreta para evitar que el café nos irrite como una solución rápida, pero sí hay ciertas formas de beberlo que pueden influir en el impacto que esta bebida tiene en nuestro estómago.
Por ejemplo, una de ellas es procurar tomarlo con lácteos y sin azúcar, para que nuestro intestino lo procese mejor. Otra opción es comer bien antes de beberlo; aunque sea un plátano o unos frutos secos, el chiste es tener algo en la barriga.

También, tomar café frío con hielos puede ayudar a reducir sus ácidos naturales. O bien, elegir cafecitos con tuestes más suaves (en caso de ser de grano), y si es soluble, que sea sin sabores ni azúcares añadidos.
Recuerda tomar café con un estilo saludable para que su ‘ayudita’ o mejor dicho, su influencia en el metabolismo rápido pa’ no subir de peso sea la mejor.