Healthy
Alimentos comunes en tu alacena que podrían ser dañinos para tu salud, según la UNAM
Chécate cuáles son los alimentos que seguramente tienes en tu alacena y son malos para tu salud.09 de abril, 2025 | 03:00 p.m.
Alimentos de alacena | ¿Tienes estos alimentos en tu alacena? Mejor no los consumas, ya que pueden ser dañinos. Te contamos cuáles son. (Canva)
En casa, en ocasiones, tenemos alimentos que consumimos diariamente y que parecen inofensivos, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos comparte que algunos contienen aditivos o ingredientes que podrían representar un riesgo para la salud si se consumen en exceso. A continuación, te los contamos.
Los alimentos dañinos que posiblemente estén en tu alacena
La UNAM comparte que los alimentos que quizá estén en tu hogar y que tú no sabías que eran malos para tu salud, son aquellos que contienen un aditivo alimenticio que puede ser dañino y se trata del dióxido de titanio.
Lo que se ha encontrado sobre este compuesto es que a nivel celular, las células de colon retienen dicho aditivo, no lo eliminan tan fácil y esto podría ser más grave sis se retienen por largos periodos en los tejidos de quienes lo consumen, señala Yolanda Irasema Chirino López, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM.
Pero, ¿cuáles alimentos lo contienen? Según la máxima casa de estudios algunas marcas de mazapanes, sopas instantáneas y confitería, como huevitos de chocolate, leche baja en grasa y de sustitutos de crema para café lo tienen. También se ha visto en helados.
¿Cuáles son los alimentos de la alacena que no tienen caducidad?
Si eres de las personas que no les gusta desperdiciar comida, tienes que saber que hay alimentos que, con los cuidados necesarios, estos pueden llegar a durar casi una eternidad, pues no caducarían.
Un ejemplo claro es la miel, señala la UNAM. Esto ocurre porque contiene muy poca agua y sin ella, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. El arroz también en las condiciones adecuadas puede durar años en la alacena.

Por otra parte, el vinagre, el chocolate oscuro, el cacao en grano, las legumbres como garbanzos, las judía blancas o las lentejas no caducan. Tampoco las bebidas alcohólicas ni la sal, señala la universidad.
Así que ya lo sabes, si quieres gozar de una buena salud, olvida y saca de tu alacena aquella comida que tenga presente el dióxido de titanio. Mejor guarda aquellos que son saludables y que hasta te pueden durar años ahí almacenados.