Healthy
¡No tomes medicamentos HCG para bajar de peso! La FDA explica por qué no son saludables
Si quieres lograr tus objetivos de bajar unos kilitos de forma fácil, te contamos por qué este tipo de medicamentos no son la opción ideal, según los expertos.01 de abril, 2025 | 03:35 p.m.
Medicamentos HCG para bajar de peso. | Entérate de las razones por las que no es bueno ingerir estos medicamentos. (Especial: Freepik).
En los últimos años, los tratamientos para perder peso se han multiplicado, y uno de los más populares es el uso de medicamentos HCG. A pesar de que muchos han recurrido a estos productos para lograr objetivos de manera rápida y sin esfuerzo, las autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advierten sobre los peligros y la falta de evidencia científica que respalde su efectividad y seguridad.
¿Qué es el HCG?
Conocida como gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), según la Universidad de San Diego en Estados Unidos, es una hormona que se utiliza para medir la cantidad de HCG presente en la sangre, y que tanto hombres como mujeres tienen de forma natural.
Además, se llega a producir por la placenta durante el embarazo, según la FDA.
También se encuentra en productos como las pruebas de embarazo, tratamiento de la infertilidad femenina y para otras condiciones médicas, pero hoy en día, se añade a medicamentos para bajar de peso de forma fácil y rápida, ya que “restablecen el metabolismo”, siempre y cuando se siga una dieta baja en calorías. Pero, ¿qué tan recomendable es esto? A continuación, te contamos.

La razón por la que la FDA no recomienda los medicamentos con HCG para bajar de peso
Si algo es cierto, es que en la actualidad vivimos presionados por lograr objetivos rápidos en cualquier área de nuestra vida, como en nuestro físico. Esto ha hecho que incluso las empresas se aprovechen de ello para sacar productos ‘milagro’. Uno de esos ejemplos son los medicamentos con HCG para reducir el peso corporal sin esfuerzo y de forma rápida.
No obstante, la FDA emitió una alerta sobre este tratamiento (que se presenta en gotas, píldoras o aerosoles) y sus impactos, comenzando por el hecho de que no hay una prueba real y científica que demuestre que realmente ayuda a bajar de peso. Además, como se trata de una hormona producida durante el embarazo, se necesita una receta médica oficial para consumirla.

Y si te preguntas qué es lo que impacta en la salud, pues bien, estos productos vienen acompañados de una dieta que debe seguirse y es muy estricta, baja en calorías, lo que ocasiona “la formación de cálculos biliares, un desequilibrio de los electrolitos que mantienen el funcionamiento correcto de los músculos y los nervios del cuerpo, y latidos cardíacos irregulares”, según la FDA.
Entonces, ¿qué hacer al respecto? Pues bien, todo debe hacerse con base en expertos en salud y nutrición, que nos den la mejor alternativa conforme a nuestro físico y padecimientos para lograr nuestros objetivos.
Evita, en general, los productos ‘milagro’ y cuida tu salud al máximo para que rindas en tu día a día.