Healthy
¿Cenaste ‘garnachitas’? Esta es la razón por la cual puedes tener pesadillas, según la UNAM
Si por la noche cenaste garnachas y te provocaron pesadillas, chécate por qué sucede este fenómeno, según expertos de la UNAM.30 de marzo, 2025 | 03:11 p.m.
Pesadillas en las noches | Aquí te contamos por qué cuando cenas pesado puedes tener pesadillas. (Canva)
La gastronomía mexicana es muy basta y deliciosa, por lo que resulta satisfactorio comerla a cualquier hora del día, sin embargo, ¿sabías que cenar algo muy pesado puede conllevar provocarte pesadillas? Sí, aquella vez que te comiste la ‘garnachita’ y soñaste algo horrible no fue mera coincidencia. Aquí te contamos todo.
Cenar pesado provoca pesadillas, según la UNAM
Si alguna vez comiste algo rico en grasas, carbohidratos, azúcares o cafeína como los tacos, pizzas, hot dogs, hamburguesas, entre otros y en la noche te dio alguna pesadilla, es por la cena pesada.
De acuerdo con la UNAM, este tipo de comida fuerte antes de dormir no solo generan pesadillas, sino que ocasionan reflujo e indigestión y con ello, se interrumpe el buen descanso.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Rafael Santana Miranda, responsable médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM indica que los alimentos pesados estimulan alguna de las fases del sueño, incrementando que se sueñe con mayor cantidad.
“Las cenas copiosas ricas en proteínas o grasas son el sustrato para diversos neurotransmisores que estimulan alguna de las fases del sueño, como el caso de la de movimientos oculares rápidos, que puede incrementar la actividad onírica, es decir, que soñemos en mayor cantidad”
Rafael Santana Miranda
¿Qué es mejor cenar por las noches?
Si lo que quieres es descansar correctamente y dormir de la mejor manera, así como evitar los problemas que tiene cenar pesado (como pesadillas e indigestión) tienes que saber que hay alimentos ligeros que puedes incluir por las noches.
Los alimentos que son ricos en nutrientes específicos pueden mejorar la capacidad para dormir y la calidad de sueño, de acuerdo con lo que le comentó Vandana Sheth, nutricionista registrada, a la CNN en Español. Estos son algunos ejemplos buenos para la cena:
- Frutos rojos con yogurt
- Jugo de cerezas ácidas con nueces
- Garbanzos
- Kiwi
- Ensalada de espinaca con quinoa, aguacate y semillas de calabaza
- Plátanos con crema de cacahuate
- Huevo, pesado y o queso
- Leche dorada (con cúrcuma)

No olvides que lo que comes antes de dormir puede tener un impacto significativo en la calidad de tus sueños. Si has experimentado pesadillas tras una cena pesada, es probable que tu sistema digestivo esté detrás de esos incómodos sueños. Siguiendo los consejos mencionados, podrás disfrutar de noches más tranquilas.