Healthy
¿Vas a tomar cerveza? Evita acompañarla con estos alimentos
Existen algunos alimentos que no se deben de mezclar con cerveza, ya que puede ocasionar malestares. Aquí te contamos cuáles son.27 de marzo, 2025 | 03:25 p.m.
Comida que no se lleva con la cerveza | Si eres de los que consumen cerveza con todo, ¡ten cuidado! Chécate con cuáles alimentos no debes de tomarla. (Canva)
La cerveza es una bebida popular que se consume en todo el mundo y que es perfecta para acompañar momentos con amigos, familiares o para comidas especiales. Sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden no ser la mejor elección al combinarse con esta bebida. A continuación, te contamos de cuáles se tratan.
Los alimentos que no debes de consumir con cerveza
Si bien la cerveza es un perfecto complemento para ciertos platillos, dándoles un toque especial, tienes que hay ciertos alimentos que no se deben de combinar con ella, y que provoca algunos malestares en la salud.
El sitio web de la localidad de Gualeguaychú, Argentina, nos comparte la lista de la comida con la que no se recomienda consumir junto con una deliciosa ‘chela’. Chécate cuáles son y sus razones:
- Sandía: si se cambian ambos puede provocar malestar estomacal y acidez. Esto se debe a su alto contenido de agua y licopeno, que pueden reaccionar adversamente con el alcohol.
- Alimentos grasosos: al consumirse con el alcohol, las frituras y comidas rápidas pueden ralentizar la digestión. Esto prolonga la permanencia del alcohol en el sistema, aumentando el riesgo de intoxicación.
- Queso y lácteos: la combinación con alcohol puede intensificar los problemas digestivos, especialmente en personas con sensibilidad a los lácteos.
- Bebidas energéticas: por el alto contenido de cafeína y otros estimulantes, no deben mezclarse con alcohol. Pueden enmascarar los efectos del alcohol, llevando a una mayor ingesta y riesgo de intoxicación.
- Alimentos picantes: debido a que son ricos en especias y condimentos fuertes, pueden irritar el revestimiento del estómago provocando acidez.
- Chocolate: contiene compuestos que pueden interactuar con el alcohol, potenciando sus efectos y causando malestar en algunas personas.

Tips para disfrutar de una cerveza
Por mucho tiempo se ha dicho que para disfrutar de una cerveza esta tiene que estar muy fría, sin embargo, esto es un error, ya que cuando está helada no se perciben los aromas y sabores, señala el sitio web Mefisto Beer Point.
Lo ideal es disfrutar cada tipo de cerveza a una temperatura recomendada, por ejemplo las Lagers entre 3.3° y 7° C, las cervezas de trigo y Lámbicas entre 4.5° y 10°C y las Strong Lager entre los 10° - 13°C. Las que son artesanales se recomienda consumir entre los 3.5° y los 13° C.

Por otra parte, servirla es fundamental, pues se deben de generar entre 1.5 a 2 cm de espuma y para lograrlo se debe de verter entre unos 20 y 45 grados de inclinación. Finalmente, realiza estos pasos para su degustación: huele, prueba, huele y prueba, disfruta de tu bebida.
Así que ya lo sabes, si quieres disfrutar de una buena cerveza no olvides cuáles son los alimentos que no debes de combinar, así como los consejos para tener una excelente degustación. ¡Salud!