Healthy
¿Problemas en el baño? Entonces conoce los alimentos ALTOS en fibra
Anótate la lista de alimentos que, definitivamente, te ayudarán con esos problemas digestivos que te impiden ir al baño, gracias a su alto contenido de fibra.23 de enero, 2025 | 02:02 p.m.Problemas digestivos. | Te decimos los alimentos que son altos en fibra y todo lo que necesitas saber para que ya no sufras al ir al baño. (Especial: Freepik).
Si pasas más tiempo del que quisieras en el baño debido a tus problemas de estreñimiento, probablemente tu dieta necesite alimentos altos en fibra, ya que es la aliada que mantiene tu sistema digestivo en movimiento y ayuda a evitar esos momentos incómodos que todos queremos evitar cuando queremos hacer nuestras necesidades básicas.
Te contamos cuáles son esas opciones altas de este nutriente, cuál es la cantidad ideal de comer, sus otros beneficios y el mito de cierto alimento que todos aseguran que ‘te ayuda’, pero la verdad no.
¿Cuál es la cantidad de fibra ideal para comer al día?
Antes de que te digamos la cantidad de fibra que debes comer, es importante que sepas que no solo ayuda a que tu metabolismo sea más rápido y tu digestión más adecuada, sino que también puede proporcionarte otros beneficios, como controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol, normalizar las deposiciones, mantener un peso saludable e incluso ayudarte a vivir más, de acuerdo con la Mayo Clinic.
Para aprovechar estos beneficios, la clínica recomienda que las mujeres de 50 años o menos consuman 25 g al día, mientras que los hombres 38 g. Para quienes tienen más de 50 años, se recomienda que las mujeres consuman 21 g y los hombres 30 g.
Además, lo ideal es no excederse. En caso de hacerlo, se debe tomar suficiente agua para equilibrarlo, según El Poder del Consumidor, ya que, de lo contrario, podrías experimentar el efecto opuesto: estreñimiento.
¿Qué alimentos son altos en fibra?
La Clínica Universidad de Navarra tiene la lista del alimento con mayor contenido de fibra y los que le siguen. Para que empieces a incluirlos en tu alimentación a través de una dieta balanceada, toma nota porque son los siguientes. ¡Ah! Solo asegúrate de consumirlos en una cantidad de 100 g, que equivale a 3/4 de taza.
- Alubias con un 25,4 g
- Habas secas con 19 g
- Higos y ciruelas secas con 17 g
- Guisantes secos con 16,7 g
- Puré de papa con 16,5 g
- Garbanzos y lentejas con 15 y 12 g
- Almendras y pistaches con 14 y 11 g
- Avellanas con 10 g
Ya menores a 10g de fibra, también destacaron el maíz, dátiles, pan integral, cacahuates, membrillo, espinaca, acelgas, nueves, aceitunas, plátanos, col, zanahoria, peras, kiwi, coliflor, albaricoque y como los más bajos las manzanas y naranjas.
El alimento que dice ser ALTO en fibra, pero no lo es, según expertos
El Poder del Consumidor explica que un alimento muy famoso, que usualmente se detalla como alto en fibra, son las barritas de cereales. No obstante, su contenido de fibra es bajo y, por el contrario, el de los azúcares es muy alto, sobre todo en las que provienen de empresas grandes que resaltan ‘dicha cualidad’.
Lo mejor es comprar las barritas más naturales y no industrializadas, que contengan frutas, verduras, cereales (preferentemente integrales) y, lo más importante, leguminosas.
Con esta información ya no tienes por qué sufrir a la hora de ir al baño, ya que tendrás la suficiente fibra en tu cuerpo, solo contempla cuál es la ideal para ti conforme a tu edad y sexo.