Healthy
¿Adicción por la comida? La UNAM lo revela
Seguro que alguna vez pasó por tu cabeza si la comida puede ser adictiva, y aunque no lo creas, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene la respuesta, que aquí te detallamos. 20 de enero, 2025 | 06:00 p.m.Adicción por la comida. | Conoce el fenómeno detrás que existe sobre la adicción por los alimentos. (Especial: Freepik).
¿Quién no ha sentido esa irresistible necesidad de comer algo dulce o salado, incluso cuando no tenemos hambre? O esa compulsión por seguir comiendo, aunque ya estemos llenos, solo por satisfacer un deseo o una necesidad emocional. Aunque no lo creas, la UNAM encontró la relación entre la comida y la adicción y cómo esto impacta en nuestro cerebro y salud.
Así es la adicción por los alimentos, según la UNAM
De acuerdo con Mónica Díaz Méndez, especialista en adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los alimentos pueden generar adicción, al igual que las sustancias, el sexo, las redes sociales o el uso del teléfono celular.
No obstante, no se trata de cualquier tipo de platillos, ya que los que destacan dentro de este fenómeno son aquellos ricos en azúcar, grasas, carbohidratos o sales. ¿La razón? Todo se debe al efecto que estos alimentos generan en el cerebro, específicamente al placer, es decir, a la liberación de dopamina, según explica la especialista.
En términos neurológicos, lo que sucede en el cerebro es que “tiene un sistema de recompensa que refuerza conductas como comer”. Al ingerir este tipo de alimentos, dicho sistema se activa mucho más intensamente.
Ahora bien, ¿cómo se puede identificar que alguien padece esta adicción? Según Díaz Méndez, el problema surge cuando dejamos de comer por necesidad y por el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y en su lugar, lo hacemos por dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia, sin experimentar hambre real, y presentando problemas futuros en la salud como obesidad, presión arterial alta, diabetes, etc.
¿Cómo se puede comenzar a quitar la adicción por los alimentos?
La Mayo Clinic detalla que para poder tratarse esta problemática alimenticia, se debe seguir un proceso acompañado de expertos y con las siguientes indicaciones:
- Identifica qué desencadenó tu adicción por los alimento, debido a que puede ser por cuestiones de ansiedad, miedo, estrés o cualquier situación emocional.
- Cuida bien de ti mismo buscando comunidades que te orienten.
- Sigue modelos positivos y bien informados, a través de expertos de salud bien sustentados o personas dedicadas al crecimiento físico y emocional, eso sí, que estén certificados sobre dichos temas.
- Busca formas saludables de cuidarte, ya que muchas veces podemos desencadenar este problema debido a que no tenemos algo positivo que hacer, como ejercitarse, aprender un arte, salir a caminar o cualquier aspecto lleno de aprendizaje.
El tratamiento para la adicción a la comida no se limita solo a cambiar los hábitos alimenticios, sino que también involucra un trabajo psicológico, así que no dudes en acercarte a expertos.