Healthy
¡No es la naranja! Esta es la fruta que contiene más vitamina C
¿Quieres una fruta que te aporte un buen contenido de vitamina C? Pues prepárate, porque aquí te decimos cuál es, y no, no es la naranja.14 de enero, 2025 | 09:45 a.m.Comer naranja. | Si buscas una buena fuente de vitamina C, entérate cuál es porque NO es la naranja. (Especial: Freepik).
Durante años, esta fruta ha sido la protagonista de comerciales y muy recomendada para mantenernos saludables. Sin embargo, ¿sabías que hay una fruta que contienen mucho más vitamina C que las naranjas? Sí, la naranja no ocupa el primer lugar en esta lista, y hoy te contaremos cuál es la verdadera reina de esta vitamina, qué otras opciones son altas en este nutriente, para qué sirve, cuánta debes consumir y qué ocurre si tienes deficiencia o consumes en exceso.
Vitamina C: estos son los beneficios de consumirla
Medline Plus señala que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble que forma la proteína del colágeno, esa que contribuye a la salud de la piel, los vasos sanguíneos, los tendones y los ligamentos. Además, favorece una excelente cicatrización, ayuda a absorber el hierro y “repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes”.
También detallan que es una buena fuente de antioxidantes capaces de bloquear el daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que afectan el metabolismo normal de las células.
Estos radicales nos exponen a un rápido proceso de envejecimiento y “pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis”. Asimismo, se producen cuando estamos expuestos al humo de tabaco o radiación, explican los expertos. Por ello, la vitamina C es un nutriente muy importante.
¿Cuál es la fruta con más contenido en vitamina C?
Es momento de dejar de creer que la vitamina C predomina en los cítricos como la naranja, porque quien se lleva el número uno es la guayaba. Sí, esa fruta con la que se preparan aguas, ate, postres e incluso tecitos.
Según la Clínica Universidad de Navarra, esta fruta contiene un total de 273 mg de vitamina C por cada 100 g. Las opciones que le siguen son los pimientos con 131 mg, la papaya con 80 mg, el kiwi con 71 mg, la coliflor, coles o repollo con 65 a 67 mg, la frambuesa con 60 mg y, finalmente, la naranja y los limones con 50 mg.
¿Qué pasa si no tengo vitamina C?
Esta vitamina, al igual que las demás, es necesaria para nuestro crecimiento y desarrollo. Como no podemos producirla ni almacenarla, debemos consumirla a través de alimentos que la proporcionen y una dieta balanceada, como los que te mencionamos.
De no obtenerla, podríamos desarrollar escorbuto, una afección causada por su deficiencia, cuyos síntomas incluyen “hematomas, encías sangrantes, anemia, cabello seco, metabolismo lento, mala cicatrización, dificultad para combatir infecciones, debilidad, fatiga y sarpullido”, según la Mayo Clinic.
No obstante, si excedes los 2,000 mg por día, la cantidad recomendada según Medline Plus, podrías experimentar problemas como diarrea, malestar estomacal e incluso, aunque con menor probabilidad, la formación de piedras en los riñones.
Consume esta vitamina de manera moderada y sin excederte para que cuides tu salud al máximo, estés sano y de paso, aproveches los nutrientes como el de la guayaba, la más alta en vitamina C.