Healthy
¿Qué alimentos comeremos en 20 años, según la IA?
En un futuro puede que tu hamburguesa y tus tacos ya no sean una opción en el menú.24 de diciembre, 2024 | 06:00 a.m.Comida del futuro | La IA nos explica cuáles serían los alimentos que comeríamos en 20 años. (Juan Carlos García)
Vamos por unos taquitos, una birria, un sushi, tal vez un buen corte de carne o una hamburguesa… disfrutemos ahora que se puede, porque en unos años no sabemos qué es lo que tendremos que comer.
Pues fíjate que, de acuerdo con un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), la producción de alimentos actual solo puede cubrir, de manera sostenible, la demanda de una dieta equilibrada para 3 mil 400 millones de personas sin comprometer la resiliencia del sistema terrestre en el futuro.
Esto significa que casi la mitad de los alimentos que producimos están dañando seriamente al planeta. Si seguimos así, va a ser imposible alimentar a los 9 mil millones de personas que se estima vivirán en la Tierra para el año 2050.
Por eso, nuestra alimentación tendrá que cambiar en un futuro no muy lejano. Por eso, aquí te contamos qué es lo que integrará nuestro menú diario en unos 20 años.
¿Cómo será nuestra alimentación en 20 años?
Según la Inteligencia Artificial (IA), en los próximos 20 años, la alimentación estará marcada por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y las nuevas necesidades globales.
Estos son algunos ejemplos de alimentos que probablemente dominarán nuestros platos.
- Proteínas alternativas.- Carne cultivada en laboratorio (sintética) producida sin necesidad de criar animales. Además de insectos comestibles como grillos y gusanos, ricos en proteínas y fáciles de cultivar.
- Alimentos a base de plantas.- Alternativas vegetales que imitan el sabor y textura de la carne y lácteos, como el plant-based meat y quesos veganos.
- Algas y microalgas.- Espirulina y chlorella como fuentes de proteínas, vitaminas y antioxidantes, además de ser sostenibles y fáciles de producir.
- Comida personalizada e impresa en 3D.- Impresoras de alimentos que crean comidas específicas según tus necesidades nutricionales o de salud.
- Fermentados y probióticos.- Alimentos funcionales que mejoran la salud digestiva, como kimchi, kombucha y kéfir.
- Cultivos resistentes y transgénicos.- Plantas modificadas genéticamente para resistir el cambio climático, sequías y plagas.
- Polvos y barras nutritivas.- Opciones como meal-replacement powders que concentran los nutrientes esenciales en formatos prácticos y portátiles.
La sostenibilidad será clave, con énfasis en menor impacto ambiental, eficiencia energética y la reducción del desperdicio. ¡El futuro del plato será más verde, tecnológico y nutritivo!