¿Tienes las manos frías todo el tiempo? Esto podría estar pasándole a tu cuerpo, según la Mayo Clinic
¿Eres de los que siempre tienen las manos frías? Te contamos qué es lo que podrías tener, según expertos.28 de noviembre, 2024 | 11:00 a.m.Tener las manos frías es algo muy común, especialmente en regiones que hay temperaturas bajas. Sin embargo, si están constantemente así, incluso en ambientes cálidos, podría ser una señal de que algo más está sucediendo en tu cuerpo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué tengo las manos frías?
De acuerdo con Mayo Clinic es muy normal tener las manos frías, incluso cuando no se está en un ambiente frío. Señalan que esta condición se presenta porque el cuerpo intenta controlar la temperatura en el cuerpo y esto no debería representar ninguna preocupación.
No obstante, indican que si notas un cambio de color la piel, esto puede ser una señal de advertencia de daños en los nervios, problemas de flujo sanguíneo o daños en los tejidos de los dedos. Si estás en un sitio donde las temperaturas bajas estén a la orden del día, puede ser un indicio de congelación. Estos son algunos síntomas para detectar las manos a temperatura anormal:
- Pies o dedos de los pies fríos
- Cambios en el color de la piel de las manos
- Entumecimiento u hormigueo
- Llagas o ampollas abiertas
- Piel tirante o endurecida
¿Cuándo preocuparme si tengo las manos frías?
Aunque tener las manos frías es algo común, hay momentos en los que ya deberías preocuparte. La Clínica Mayo indica que si sueles presentar frialdad en estas extremidades, podría estarle sucediendo algo a tu cuerpo. Estas serían las causas:
- Anemia: una afección por la que el organismo no recibe oxígeno debido a la falta de glóbulos rojos sanos
- Enfermedad de Buerger
- Diabetes
- Congelación
- Lupus
- Enfermedad de Raynaud
- Esclerodermia
¿Cómo tener las manos más calientes?
En caso de que sufras de manos frías, principalmente durante el invierno, pero puede pasarte en cualquier temporada del año, debes conocer algunas recomendaciones para mantenerlas calientes. Esto es lo que recomienda la Universidad de Utah, EE.UU.:
- Ten a la mano unos buenos guantes
- Evita mojarte las manos y los pies
- Mantén el calor en casa o en la oficina
- Vístete con varias capas de ropa para mantener el calor en todo el cuerpo
- Utiliza guantes de cocina si tienes que meter la mano en el congelador
- Usa una funda para bebidas cuando tomes algo frío
- Haz mucho ejercicio para favorecer la circulación sanguínea
- Evita fumar cigarrillos
Recuerda, tener las manos frías es común, pero si experimentas este síntoma de manera persistente, no dudes en buscar ayuda médica para asegurarte de que tu salud está en buen estado. No olvides de cuidarte en esta temporada de frío.