¿Te sientes triste? No eres tú, es el frío; así puede afectar en tu estado de ánimo
Si comenzaste a sentirte un poco bajoneado emocionalmente con este friazo, es porque sí está afectando el clima en tus emociones, y aquí te lo explicamos.26 de noviembre, 2024 | 04:10 p.m.El invierno está cerca y ya comienzan a sentirse sus aires fríos. Con ello, llega el fin del año, y esto, en conjunto, puede causar una serie de emociones tristes en nosotros, y no es en vano. El Gobierno de México explica por qué este clima puede influir en nuestras emociones y cómo puedes comenzar a trabajar en sentirte mejor.
Las razones por las que te sientes triste en la época de frío
A pesar de que las épocas decembrinas suelen ocasionarnos una carga de emociones debido a las fiestas navideñas, el frío puede acentuar estos sentimientos, y no es en vano.
El Gobierno de México detalla que a este efecto se le llama trastorno afectivo estacional (TAE), que es una especie de depresión efímera que suele presentarse en los cambios estacionales, especialmente cuando comienza el invierno y desaparece cuando empieza el verano.
Aunque suele presentarse con mayor frecuencia en los jóvenes, las mujeres o las personas que viven en lugares con climas fríos o helados, se manifiesta aún más en quienes padecen depresión.
Y aunque no existen causas exactas para esta situación, el Gobierno de México detalla lo siguiente:
“Se ha encontrado que puede ser por un desequilibrio de la serotonina (que se encarga del control de las emociones y el estado de ánimo) y de la melatonina (que regula el sueño), además de no asimilar suficiente vitamina D. Todo este desequilibrio quiere decir que físicamente no podemos controlar nuestras emociones y nos da más sueño o no podemos dormir."
según el Gobierno de México.
Los síntomas que se presentan en las personas que padecen esta ‘depresión de invierno' son las siguientes:
- Dormir mucho o lo contrario, tener insomnio.
- Sentir ansiedad, tristeza, desesperanza, irritabilidad o pesimismo.
- Aislarse en la familia, grupos sociales o compañeros de trabajo, al igual que no disfrutar las cosas.
- No alimentarse correctamente, perder el apetito o consumir alimentos con grasas, azúcares o carbohidratos.
- Como aspecto más grave: tener pensamientos de muerte o suicidio.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que la falta de luz solar en esta época es también una de las causantes en este sentir en invierno, reduciendo la melatonina y serotonina que nos causan los climas cálidos.
¿Cómo evitar la ‘depresión de invierno'?
El Gobierno de México detalla que si sientes que este sentimiento es muy fuerte o intenso, lo mejor es acudir con especialistas de la salud emocional, o en su defecto, recurrir a programas gratuitos que pueden apoyarte a sentirte mejor.
No obstante, si consideras que puedes manejarlo, estos consejos pueden ayudarte a lograrlo:
- Haz que la luz del día entre a tu casa, y más aún si hay sol; procura que que te un poco y haz alguna actividad como leer, platicar, escuchar música o solo disfruta.
- Sal a caminar o saca a pasear a tu mascota, no importa si está nublado, solo abríguense bien.
- Haz ejercicio y aliméntate sanamente con frutas, verduras y granos enteros, además de que debes hidratarte correctamente.
- Si está en tus posibilidades, sal de vacaciones o diviértete con tus seres queridos en algún sitio con clima soleado.
- Por último, cuando despiertes haz que te de un poco de luz solar para que “tu cuerpo vaya equilibrando su ciclo de vigilia y sueño (reloj biológico)“.
Entonces ¡no eres tú!, el clima está influyendo bastante en tu sentimiento de tristeza y así es como puedes comenzar a evitarlo con datos de expertos.