Las células no olvidan: pueden recordar el sobrepeso y volver a él
Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich demostró que las células tienen memoria y pueden propiciar un aumento de peso si se padecía esta condición.19 de noviembre, 2024 | 01:30 p.m.Sin duda, el cuerpo es tan complejo que puede tener reacciones sorprendentes, como las de las células.
Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Plataforma en Nanomedicina (IBIMA), bajo la dirección del investigador Daniel Castellano-Castillo, descubrió que si una persona había experimentado un aumento en su condición física, esta podría volver a manifestarse gracias a la memoria de las células. ¿Te parece increíble? Entonces, sigue leyendo la nota.
¿Por qué las células tienen memoria y pueden ocasionar que exista nuevamente un aumento de peso?
La investigación contó con un total de 38 participantes: 18 personas sin sobrepeso y 20 que habían experimentado un aumento y posterior disminución de peso tras someterse a una cirugía bariátrica. En estos casos, se estudiaron las células de su tejido adiposo.
Los resultados arrojaron algo sorprendente: se descubrió que la obesidad o el aumento de peso provocan “cambios epigenéticos característicos en el núcleo de las células adiposas”. Es decir, estas células desarrollan memoria, lo que facilita que la persona vuelva a tener sobrepeso con mayor facilidad.
Pero antes, ¿qué es la epigenética? Se trata de pequeños marcadores químicos en la genética que son dinámicos y pueden modificarse en respuesta a diversos factores, como el estado del organismo, los hábitos alimenticios o incluso el entorno.
En este contexto, la obesidad se convierte en un factor que influye en estos parámetros, haciéndolos susceptibles de cambio durante toda la vida de una persona. Sin embargo, estos cambios también pueden permanecer estables durante muchos años.
Laura Hinte, investigadora involucrada en el proyecto, explicó: “La epigenética le dice a una célula qué tipo de célula es y qué debe hacer”. Este mecanismo crea una memoria obesogénica que predispone a las células a ciertas respuestas patológicas, como el conocido efecto rebote o yo-yo que suele observarse con las dietas. Incluso, esta condición también fue identificada en ratones, que formaron parte del estudio.
¿Cómo se puede mantener una buena salud física? Esto dice la UNAM
Como todo en la vida, los hábitos son esenciales y tienen un gran impacto en nuestro bienestar. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Gaceta del CCH, destaca que mantener hábitos saludables es la clave para estar en las mejores condiciones físicas y, lo mejor, sentirnos bien mentalmente.
Algunos hábitos que recomiendan llevar día a día son:
- Consumir una dieta equilibrada: que contenga frutas, verduras y una correcta hidratación con agua natural o pura.
- Tener una higiene personal adecuada: debes lavar tu cuerpo, dientes, cabello, nariz, orejas y uñas correctamente.
- Mantener un patrón y una calidad de sueño óptimo: lo mínimo es dormir entre 7 y 8 horas diarias, sin embargo, todo depende de tu desgaste físico, ya que puedes recurrir a necesitar dormir más.
- Realizar ejercicio físico cotidiano: realizar 15 minutos diarios puede ser bueno, aunque lo recomendable es hacer 3 veces a la semana mínimo y más de 30 minutos.
- Evitar fumar, consumir drogas y beber alcohol.
- Mantener una actitud positiva y evitar el estrés innecesario: esto aplica en nuestro ambiente familiar, personal, laboral, social y de pareja.
¿A poco no creías que las células tienen memoria? Por eso, intentar cuidar nuestra salud es esencial para que nuestro organismo tenga reacciones positivas y óptimas que nos hagan sentir y estar bien.