El queso 100% mexicano que se desmorona, se derrite y es bajo en sodio
Este queso, originario de Jalisco, es muy versátil en los platillos y destaca como una opción saludable gracias a su bajo contenido de sales.08 de noviembre, 2024 | 09:02 a.m.¿Buscas un quesito diferente y de origen mexicano? Entonces el adobera es para ti: una delicia que puedes consumir fresco, desmoronado o incluso derretido, dándole un toque único a tus platillos. Además, es una alternativa saludable y accesible.
Queso adobera: el que es versátil y de origen mexicano
Originario de la región occidental de México, particularmente de los Altos de Jalisco, el queso adobera es una delicia que data de finales del siglo XIX, cuando los franceses y sefardíes introdujeron la pasteurización láctea en el país, según detalla el escritor Óscar Sánchez Riveroll.
Su nombre, “adobera,” proviene de su forma, similar a un ladrillo de adobe, y está hecho con leche 100% de vaca pasteurizada. Riveroll explica que se trata de un queso fresco sin madurar, de color marfil, con una textura tierna y granulada, ideal tanto para mesa como para fundir.
"Después de cuajada la leche, se muele y se coloca en moldes, para después meterlos a la prensa, dando como resultado la forma asemejada a un tabique."
así detalló el Gobierno de México el proceso de el queso adobera.
Los beneficios del queso adobera que además es bajo en sodio
El sitio oficial Open Food Facts realizó un análisis de este queso, específicamente de la marca Navarro, y destacó como puntos positivos su bajo contenido de sodio, con un 0.206%, y su ausencia de azúcar (0%).
Además, señaló que su cantidad de grasa es moderada (4.2%), y su contenido de grasas saturadas es de 2.7%, algo interesante considerando que se trata de un queso pasteurizado, que usualmente tiene niveles más altos en estos aspectos.
También es bajo en calorías y alto en fibra alimentaria, con un “+67%” de un 100%, y cuenta con un 81% de calcio, el cual beneficia a los huesos y dientes al mantenerlos fuertes, dándoles estructura y rigidez, según los National Institutes of Health.
Rosalat Lácteos explica que la mejor forma de almacenar el queso adobera en casa es manteniéndolo en el refrigerador con papel de cocina y en un recipiente hermético.
Si no conocías nada sobre este queso, ahora ya te sabes su historia, aporte y de qué manera puedes comerlo, estamos seguros que te encantará.