¡Mucho ojo! Este es el jamón que dice ser saludable, pero contiene aditivos cancerígenos
Considerado como una opción de jamón 100% de pavo virginia y la leyenda ‘Cuida–t+’, esta marca dice ser algo que no es, según el Poder del Consumidor.07 de noviembre, 2024 | 03:43 p.m.No todo lo que dice “SALUDABLE” lo es. Existen varios productos de la canasta básica que, a pesar de parecer inofensivos, resultan bastante dañinos para la salud. Tal es el caso de esta marca de jamón “100% de pavo”, que se presenta como una opción nutritiva pero que, en realidad, contiene aditivos asociados a diversos riesgos para la salud, incluyendo un mayor riesgo de cáncer. Aquí te lo explicamos.
Jamón “100%” de pavo virginia FUD, el que contiene aditivos cancerígenos y NO es saludable
El Poder del Consumidor realizó una radiografía de esta versión de jamón de la marca FUD que, según su empaque, se caracteriza por “ser saludable”; sin embargo, encontraron varios aditivos e ingredientes que, definitivamente, afectan al organismo.
En primera instancia, su paquete de 230 g contiene un total de 1,382 mg de sodio. Así que, si consumes 3 rebanadas, estarías ingiriendo 600 mg de sal, lo que excede los 350 mg establecidos como límite por la NOM-051.
De consumirlo constantemente, también podrías causarte, según la OMS, un aumento de la presión arterial, cáncer gástrico, obesidad, osteoporosis, enfermedades renales y el síndrome de Ménière.
Contiene un exceso de calorías, con un total de 214 en su paquete. Si se consume de manera cotidiana sin actividad física, podrías sufrir sobrepeso.
Y lo más grave que encontraron fueron tres aditivos cancerígenos que, sin duda, deben evitarse:
Carragenina: Su mayor impacto es en el tracto gastrointestinal, como lo detalla El Poder del Consumidor, y, pese a que su origen es natural, puede ocasionar inflamación intestinal y sangrado; incluso, se ha relacionado con el cáncer de colon debido a sus efectos.
Nitrito y eritorbato de sodio: Estos siempre se encuentran en carnes procesadas o rojas, ya que se utilizan para conservarlas; no obstante, se ha demostrado que los nitritos se convierten en nitrosaminas, conocidas por ser ¡altamente cancerígenas!, ocasionando tumores y dañando el ADN. De hecho, la OMS alertó sobre esto en 2015, pero lamentablemente muchas marcas siguen usándolos.
¿Cómo sustituir el jamón de pavo por una versión más saludable?
El Poder del Consumidor detalla que no existe ninguna marca de jamón de pavo en las tienditas que esté libre de exceso de sodio o de aditivos cancerígenos, ya que todos funcionan de manera similar. No obstante, sustituirlo es posible sin comprometer el sabor e incluso beneficiando tu salud.
Una alternativa es escoger directamente la carne de pavo, ya que, además de ser muy ligera y baja en grasas.
Contiene vitaminas del complejo B, como B6 y B12, que, según MedlinePlus, “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que consume. También ayudan a formar glóbulos rojos”. Además, contiene niacina, que mantiene el sistema nervioso y digestivo estables y sanos, así como la piel, como lo detalla Mayo Clinic.
El Poder explica que, de igual manera, contiene selenio, que ayuda al sistema inmunológico, así como minerales como fósforo, potasio, hierro, magnesio y zinc.
Échale un ojo a todo lo que compras y opta por versiones más ‘healthy’. De igual manera, recuerda que siempre los primeros tres ingredientes que aparecen en el empaque son los que preponderan en el producto.