Requesón: el más saludable ¡y que hasta se lo ponen a los tlacoyos y gorditas!
Este producto lácteo, el cual NO es queso, es tan saludable y versátil que incluso lo encuentras en cualquier cremería o supermercado.03 de noviembre, 2024 | 05:30 p.m.“¿De qué va a querer, joven, de requesón o frijol?” es lo que solemos escuchar cuando vamos a deleitarnos con un tlacoyo o una gordita. Sin embargo, aunque pueda parecer un producto común, incluso en las garnachitas, el requesón es tan saludable y accesible que definitivamente querrás incluirlo en tu dieta diaria.
Requesón: el que es barato y se utiliza en antojitos mexicanos
Como bien te dijimos, el requesón (también conocido como queso ricota) es un producto obtenido del suero que se produce al hacer queso y se deja fermentar, por lo que es más bien un lácteo, según Cocina Larousse.
Además, se trata de un ingrediente muy accesible y fácil de encontrar, por lo que es común verlo como relleno en preparaciones como tlacoyos, gorditas, quesadillas e incluso en empanadas y postres.
Su costo empieza desde los 40 pesitos si lo adquieres en tiendas locales o cremerías, mientras que en el supermercado suele estar arriba de los 50 pesos y puedes encontrarlo en diversas marcas y presentaciones.
Los beneficios del requesón, según expertos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación detalla que el requesón es un producto con “proteínas de alto valor biológico”, ya que aporta una cantidad cuatro veces mayor que la de la leche, gracias a los dos tipos que contiene: actoglobulina y lactoalbúmina.
Además, su contenido en grasa es mucho menor en comparación con otros productos, con una cantidad de 4 g cada 100 g, y otorga aminoácidos esenciales que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.
También proporciona el 21% de la ingesta recomendada de minerales para una mujer o un hombre de 20 a 39 años de edad, así como vitaminas como la B12, B2 y B3 (niacina), que aportan energía al metabolismo.
A pesar de su aporte a la salud, debes saber que debe haber un equilibrio en su consumo y que es recomendable combinarlo con otros platillos saludables para un consumo constante y adecuado.
Ahora que ya sabes que este lácteo tiene las ‘3 b’, es momento de añadirlo a tu dieta y aprovechar sus beneficios, incluso comerlo en algún antojito mexicano.