Los cafés solubles que podrían poner en riesgo tu salud
El café soluble es una opción popular para muchos, pero ¿conoces los posibles riesgos que tiene el consumirlo?22 de octubre, 2024 | 06:30 a.m.El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su aroma y sabor inconfundibles lo convierten en el compañero ideal para empezar el día. Sin embargo, no todos los tipos de café son iguales, y algunos pueden representar riesgos para la salud. ¡Ten cuidado! A continuación, te contaremos más sobre algunos cafés solubles que pueden presentar riesgos para tu salud.
Los cafés solubles que pueden ser peligrosos
Sabemos que el café soluble, también conocido como café instantáneo, es una forma que se prepara rápidamente al disolver los granos deshidratados en agua caliente. Este tipo de café es muy popular debido a su rápida preparación. En el mercado de México, existen muchas marcas que ofrecen café instantáneo, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un análisis, nos contó más de ellos.
La Profeco, en un estudio de calidad, analizó a 12 cafés solubles puros y 7 de ellos mezclados con azúcar. Asimismo, se evaluó cada uno de ellos para comprobar que cumplieran con la normatividad. Durante el estudio, se encontró que algunos cafés solubles tenían altos niveles de cafeína, por lo que es importante consumirlos con moderación. Los cafés solubles con más cafeína y que pueden llegar a ser peligrosos son:
- Great Value
- Oro 24 Kilates
- Jacobs Gourmet suave Blend
- Ke! Precio
¿Por qué son peligrosos los cafés solubles?
Los cafés solubles que tiene altos niveles de cafeína pueden ser peligrosos si se consumen en grandes cantidades, así como para personas sensibles a esta sustancia o incluso para bebés o mujeres embarazadas. La recomendación de la Food and Drugs Administration (FDA) es de consumir al día 400 miligramos de café al día, que serían dos o tres tazas. Es por ello que al elegir cafés con mucha cafeína, debes de medir para que no sobrepases las recomendaciones.
Recuerda que los cafés descafeinados, aunque su nombre indique que carecen de cafeína, en realidad sí contienen. En pequeñas cantidades, pero sí tienen. La cafeína, cuando se consume en exceso, puede derivar varias afectaciones a la salud, por lo que debes de tener mucho cuidado. La FDA nos cuenta cuáles son algunas señales de alerta que se pueden presenciar en las personas que consumieron cafeína en exceso:
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Palpitaciones cardíacas
- Presión arterial alta
- Insomnio o trastornos del sueño
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Dolor de cabeza
El café soluble es una opción conveniente y popular para quienes buscan una bebida rápida y fácil de preparar. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos asociados con el consumo excesivo de cafeína. Moderar la ingesta de café soluble y considerar alternativas descafeinadas o con menos cafeína puede ayudarte a disfrutar de esta bebida sin comprometer tu salud.