¿Los problemas de pareja se arreglan en la cama? Te lo decimos aquí
Si eres de los que creen que el sexo soluciona los problemas de pareja, es momento de que pongas un alto. Aquí te lo explicamos con datos de experto en el tema.16 de octubre, 2024 | 08:30 a.m.Cuando la chispa en una relación comienza a apagarse, muchos se preguntan si la solución puede estar entre las sábanas. Algunos sostienen que el sexo es la mejor terapia para resolver conflictos, mientras que otros advierten sobre la necesidad de abordar problemas emocionales más profundos. Pero, ¿qué dicen realmente los expertos?
La verdad detrás de si el sexo es realmente la ‘solución’ a los problemas de pareja
César Velasco, terapeuta sexual y de pareja, explica que el ‘sexo de reconciliación’ es muy común en las parejas, especialmente en los primeros años de la relación. A menudo se considera “la respuesta” para evitar conversaciones difíciles que podrían “complicar aún más las cosas” o incluso “llevar a la separación”.
Sin embargo, esta práctica lo único que refleja es una falta de comunicación, trabajo emocional y dedicación. Se utiliza como un atajo, y lo único que resulta es la postergación de los problemas que están surgiendo en la pareja y, a la larga, puede empeorar la situación en lugar de ofrecer soluciones.
“Esta solución se agota, ya no funciona. Entonces, lo que terminas es contaminando tu vida sexual.”
expresó César Velasco.
Entonces, ¿Qué se puede hacer para evitar usar el sexo como una ‘solución’ a los problemas de pareja?
Velasco explica que una solución sencilla es acudir a terapia; sin embargo, como no todos tienen acceso a esta opción, lo mejor es, en primera instancia, buscar información verídica en redes sociales y páginas oficiales sobre la salud emocional y de pareja. También pueden aprovechar sus ratos libres para leer libros que los guíen al respecto.
Además, es fundamental tener presente que no somos personas perfectas, lo cual puede facilitar el diálogo con nuestra pareja. Cada relación tiene necesidades y problemas distintos, por lo que es importante estar dispuestos a hablar.
Lo más relevante es saber que las discusiones deben llevarse a cabo de manera respetuosa y empática. De no existir estos aspectos, es posible que se conviertan en peleas, lo que puede generar situaciones violentas y dañinas verbal y físicamente.
Si eres de los que aplicaban el atajo fácil con su pareja y se lanzan directo a la cama a hacer el ‘delicioso’, ahora es momento de que pares, o que paren, y opten por solucionar sus problemas de manera sana y madura.