¡Intoxicación masiva por carne en Querétaro! Así fue como sucedió
Luego de que un grupo de personas consumiera carne de res, terminaron en el hospital debido a una severa intoxicación. 16 de octubre, 2024 | 08:15 p.m.Este lamentable hecho sucedió el pasado 13 de octubre en Querétaro, cuando un total de 120 personas consumieron carne de res y, lamentablemente, terminaron en el hospital, según información de EFE. Aquí te explicamos cómo sucedió y cómo afecta a la salud comer alimentos en malas condiciones.
¿Cómo pasó la intoxicación masiva en Querétaro por consumir carne de res?
El hecho ocurrió el domingo en Tolimán, Querétaro, donde un total de 120 personas, luego de consumir carne de res, presentaron una intoxicación con síntomas como náuseas, taquicardia, temblores en el cuerpo y dificultad para respirar. Entre las más afectadas estaban dos personas de edad avanzada que fueron hospitalizadas, y una mujer embarazada que fue trasladada al hospital por riesgo de un parto prematuro, según datos de EFE.
Además de tener problemas para ser atendidos en el hospital debido a la saturación que se presentó, muchos afectados tuvieron que acudir a centros médicos y clínicas privadas para recibir atención. Ante esta situación, no dudaron en exigir a las autoridades que tomaran medidas para evitar más afectaciones.
“Hay carnicerías y establecimientos que la verdad no siguen las reglas(...) Uno como consumidor no sabe si la carne viene de un lugar que cumple con todos los lineamientos de salubridad”
Así lo expresó Marilis, una de las afectadas de este hecho.
Como una de las soluciones médicas, los pacientes comentaron que les administraron medicamentos y los hidrataron para mejorar su estado. Incluso, se les aconsejó beber leche para ayudar a reducir los síntomas.
Esto es lo que pasa si comes alimentos en mal estado, según expertos
Aunque no lo creas, todos estamos propensos a consumir alimentos que puedan intoxicarnos, ya sea porque están en malas condiciones, no nos lavamos las manos antes de comer o han sido expuestos a lugares con poca higiene.
La Mayo Clinic explica que los principales síntomas de una intoxicación alimentaria incluyen vómito, debilidad, hormigueo, visión borrosa, cambios en la voz, problemas para tragar, dolores y calambres estomacales, fiebre y diarrea, que incluso puede contener sangre.
Sin embargo, puede afectar de manera diferente a un niño o bebé en comparación con un adulto, ya que los más pequeños pueden presentar una rápida disminución de los niveles de fluidos corporales, mientras que en personas mayores los síntomas pueden manifestarse en cambios de comportamiento y afectaciones en el sistema nervioso.
La clínica recomienda que, al sentir estos síntomas, se acuda de inmediato al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Además, es fundamental mantener una buena higiene al preparar, adquirir y consumir los alimentos.
Recuerda tener cuidado con lo que consumes y estar atento si es que presentas estos malestares.