La razón por la que nos atraen las personas que NO están disponibles
¡No es mala suerte! Hay una explicación detrás de por qué muchas veces nos atraen personas que sabemos que nunca nos dirán que sí, y aquí te la detallamos. 10 de octubre, 2024 | 08:27 p.m.Seguramente al primo de tu amigo le pasa que le gusta una persona que ya tiene novio, no está interesada o incluso vive a miles de kilómetros. Sin embargo, este peculiar comportamiento tiene una explicación, y aquí te la contamos, con datos de un experto.
¿Por qué me gusta alguien que no está disponible?
Rodrigo García Platas, psicopedagogo y experto en psicología sistémica, explica que el motivo por el cual nos gusta, atrae o incluso apasiona una persona con la que sabemos que no podremos tener una relación es porque tendemos a estar traumatizados.
Y te preguntarás: ¿por qué un trauma? Pues bien, todo se centra en el ‘de qué nos enamoramos’ en lugar ‘de quién’. Lo que realmente nos atrae es la oportunidad que esa persona nos brinda de ‘tener razón en algo’.
Un ejemplo que Platas menciona es que, cuando un niño crece viendo que su madre le miente constantemente a su pareja, él empieza a ‘normalizar’ esas actitudes para mantener una convivencia sana.
En su adultez, puede que busque a alguien con ese mismo comportamiento para confirmar que “todas las mujeres mienten”, evitando así enfrentar que era algo propio de su madre que, de alguna manera, lo lastimó y decidió generalizar.
Con esto, el adulto comenzará a buscar mujeres ‘misteriosas’ y con esas mismas actitudes, alimentando únicamente su ego basándose en sus creencias. Sin embargo, estas chicas lo rechazarán, ya que tienen otros intereses, pero para él será el ‘enamoramiento perfecto’.
“Buscas gente con la que sientes que puedes ganar la batalla que perdiste de niño”.
Fue la conclusión que dio Rodrigo Platas ante este comportamiento
¿Se pueden romper estos patrones de enamorarnos de alguien que no está disponible?
La respuesta es SÍ. Sin embargo, como todo trabajo relacionado con la salud emocional y mental, acudir con un experto que nos guíe de la mejor manera para poder vivir con estos traumas es lo más recomendable. Se trata de eso: de aprender a convivir con las experiencias del pasado, ya que, según Rodrigo Platas, nunca existe una sanación total. Más bien, aprendemos a lidiar con nuestros ‘dolores emocionales’.
Una vez logrado esto, lo siguiente es realizar una autorreflexión y tener siempre presente qué es lo que nos gusta, por qué nos atrae y si realmente es algo que queremos, sin que esté relacionado con el ego o un shock emocional.
Por último, es fundamental fortalecer el amor propio con un estilo de vida más saludable, que nos mantenga fuertes y conscientes de lo que somos y lo que queremos, lo que poco a poco nos ayudará a romper este patrón.