¿Hora de ponernos gamers? Descubre por qué son buenos los videojuegos
¿Eres amante de los videojuegos? Aquí te contamos algunos de los beneficios que tiene el jugar y que quizá no sabías.
Jugar videojuegos es todo un debate que lleva años, tiene opiniones divididas sobre sus efectos en la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las personas que juegan videojuegos pueden tener algunos beneficios, sí, así como lo leíste. Es por ello que hoy te contaremos más sobre la opinión de los expertos sobre el uso de los juegos de video.
¿Por qué es bueno jugar videojuegos?
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que durante un estudio, dónde participaron alrededor de 2,000 niños, descubrió que aquellos que declararon haber jugado videojuegos obtuvieron más mejores resultados en las pruebas de habilidades cognitivas, así como mejor memoria frente aquellos que nunca habían jugado videojuegos.
Asimismo, también se encontró que los niños que declararon haber jugado videojuegos durante tres horas o más al día eran más rápidos y precisos en tareas cognitivas. Por otra parte, mediante un análisis de resonancia magnética, se encontró que este mismo grupo de niños jugadores tenían mayor actividad cerebral en regiones del cerebro asociadas con la atención y la memoria que los que no jugaban.
¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?
De acuerdo a un estudio de la revista Nature, publicado en mayo de 2022, en el que se analizó a 9 mil 855 niños de Estados Unidos, los videojuegos impactan positivamente en la inteligencia, contrario a estudios previos que advertían sobre posibles efectos negativos provocados por ver televisión. De igual manera, ese mismo estudio señaló que, inesperadamente, ver videos también beneficia a la inteligencia.
“Los beneficios de los videojuegos para la inteligencia y el rendimiento escolar tienen sentido intuitivo y están alineados con las teorías del aprendizaje activo y el poder de la práctica deliberada”, señaló el estudio de Nature.
Sin duda, los videojuegos pueden tener un impacto positivo en tu vida. Así que la próxima vez que te sientes a jugar, recuerda que estás haciendo algo bueno para tu mente.