El uso más común del amaranto en la cocina y sus propiedades a la salud
El amaranto, además de ser rico y fácil de conseguir, es altamente nutritivo. Entérate por qué deberías incluirlo a tu dieta.
El amaranto es un alimento que ganó popularidad por su gran aporte de nutrientes. Es rico, barato y muy versátil, convirtiéndolo en un ingrediente clave dentro de cualquier dieta. Pero no solo eso, sino que también es un tesoro, gracias a los increíbles beneficios a la salud. A continuación, te contaremos más sobre cuál es el uso más común en la cocina del amaranto, así como las propiedades que tiene a la salud.
¿Cuáles son los beneficios de comer amaranto?
El amaranto es conocido por sus impresionantes propiedades nutricionales. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el amaranto es rico en proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, es una fuente de fibra, vitaminas (como la B y la C) y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. El Poder del Consumidor indica que el amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo. Tiene beneficios como:
- Es bueno para la salud cardiovascular
- Excelente para la digestión
- Regula el colesterol en sangre
- Favorece la salud del corazón
- Fortalece los huesos
- Combate el estrés oxidativo en el cuerpo
- Mejora el sistema inmunológico
¿Qué es el amaranto y cómo se usa?
Si nos vamos al diccionario gastronómico de Larousse Cocina, señala que el amaranto es una planta de la familia de las amarantáceas, también llamada alegría. Indican que la parte más importante de la planta son la semillas, las cuales se consumen secas en gran parte de México. Las formas más comunes de encontrar el amaranto es en atoles, en harina o en dulces típicos. También se puede consumir acompañado de fruta o yogur.
El amaranto es un superalimento que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y es increíblemente versátil en la cocina. Desde cereales para el desayuno hasta ensaladas podrás encontrarlo. Este alimento puede incorporarse fácilmente en tu dieta diaria. Además, sus propiedades nutricionales lo convierten en una excelente opción para mejorar tu salud general. ¡No dudes en probarlo!