La seguridad en la cocina es esencial para disfrutar de momentos agradables sin riesgos, pues es un espacio repleto de elementos u objetos potencialmente peligrosos, como los cuchillos y el fuego. Aquí te diremos algunos consejos claves, explicados por el ingeniero en Bioquímica, Rafa Carbajal, para prevenir accidentes dentro de la cocina.
Sigue estos consejos para evitar accidentes en la cocina
Afila los cuchillos: aunque parezca contradictorio, es necesario que tengan buen filo para evitar que se resbale al cortar algún alimento y puedas cortarte. Y guárdalos fuera del alcance de los niños.
No cocines con guaraches: procura utilizar zapatos cerrados.
Evita las mangas holgadas: podrías engancharte a algún sartén o al fuego de la estufa.
Aleja el vidrio caliente de superficies frías: si cocinas en las ollas en tendencia que son transparentes y de vidrio, no las acerques a una superficie fría porque puede tronar.
No dejes que los mangos de las cacerolas y cucharas queden hacia el pasillo, procura que no estorben en el paso.
Si cocinas algo hirviendo y tiene tapa, no la abras hacia ti, mejor retírala hacia el lado contrario en el que estés para evitar que el calor del vapor te queme.
Limpia los derrames de inmediato: Un piso mojado puede ser resbaladizo y peligroso. Limpiar al instante evitará caídas y accidentes.
Evita la existencia de fuego sin control en la cocina
Mantén el fuego bajo control: Los incendios en la cocina pueden evitarse con medidas simples. Asegúrate de que no haya trapos o papel cerca de la estufa y ten un extintor a la mano. Nunca dejes las ollas desatendidas y revisa que los electrodomésticos funcionen correctamente.
NUNCA utilices agua para calmar el fuego: si tienes un sartén con aceite y se enciende en llamas, evita intentar apagarlo con agua, porque podría potenciarlo. Mejor cúbrelo con una tapa para evitar que crezca.