Tortilla quemada: ¿Qué opinan los expertos sobre este alimento para blanquear tus dientes?
Esta es la razón por la cual consideran que utilizar tortilla quemada para blanquear los dientes puede ser una opción orgánica y saludable, según los expertos.
Existen infinidad de remedios caseros para el cuidado dental y uno de los más curiosos es el uso de tortilla quemada para blanquear los dientes. Esta práctica popular en algunas regiones se basa en la creencia de que el carbón obtenido de quemar una tortilla tiene estas propiedades.
Sin embargo, ¿qué dicen los expertos sobre esta práctica? A continuación, te platicamos todo lo que afirman los especialistas al respecto y si realmente es un método eficaz y seguro para el blanqueamiento dental.
Este es el origen de blanquearse los dientes con una tortilla quemada
La técnica de utilizar para blanquear los dientes con este ingrediente ideal para los antojitos mexicanos no es nueva. Existen registros de culturas antiguas que utilizaban diversas formas de carbón, incluyendo el carbón activado, mismo que hoy se utiliza en pastas y polvos dentales.
No obstante, la tortilla quemada, al no ser un producto purificado como el carbón activado, puede presentar algunos riesgos para la salud dental que deben tomarse en cuenta.
¿Qué opinan los expertos de esta práctica dental? Te contamos
De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el uso de métodos caseros no regulados, como la tortilla quemada para blanqueare los. Según estudios publicados en el Journal of Dentistry e International Journal of Dental Hygiene el carbón tiene una textura abrasiva, lo que puede dañar el esmalte dental con el uso prolongado o excesivo.
Por tanto, los odontólogos advierten que, aunque puede tener un efecto blanqueador temporal, pero el daño a largo plazo al esmalte podría ser irreversible. “El esmalte no se regenera, y una vez hecho el daño, los dientes pueden volverse más sensibles, propensos a las caries e incluso presentar manchas más profundas”, se puede leer en el documento.
En cambio, el carbón activado, es distinto, ya que pasa por un proceso de purificación para eliminar impurezas y todo tipo de toxinas a diferencia de una tortilla quemada que puede obtener residuos de alimentos y sustancias no deseadas, lo que añade riesgo potencial para la salud bucal.
Expertos sugieren alternativas seguras para el blanqueamiento bucal
Según los especialistas en salud dental, existen métodos probados científicamente que resultan más seguros y eficaces para el blanqueamiento dental. De hecho, los tratamientos profesionales, como el uso de peróxido de hidrógeno en concentraciones controladas bajo la supervisión de un odontólogo, son la muestra clara que se puede blanquear los dientes sin comprometer la integridad del esmalte.
Igualmente, existen pastas dentales blanqueadores que contienen ingredientes seguros para el uso ordinario, aprobados por instituciones como la Asociación Dental Americana (ADA) y que no comprometen tus dientes. Si bien, la tortilla quemada puede parecer una opción económica y accesible para el blanqueamiento dental, los expertos afirman que este método conlleva riesgos significativos, principalmente al esmalte dental.
Además, la falta de regulación de este tipo de prácticas caseras hace que su uso sea desaconsejado, por lo que un blanqueamiento seguro y eficaz lo vas a encontrar en tratamientos aprobados por profesionales de salud dental, que garantizan resultados óptimos sin comprometer tu sonrisa.