El utensilio de cocina que podría ser peligroso, según la OMS
Conoce por qué debes reemplazar este utensilio de cocina que contiene un componente relacionado con el cáncer.
Cocinar rico en ocasiones tiene influencia de un gran factor, pues la presentación o textura del platillo depende de la calidad o de los materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina que se utilizan. ¿Sabías que existe un tipo de sartén que podría tener componentes cancerígenos? Sí, la OMS alerta a la población sobre esto, y aquí te lo contamos.
¿Cuál es el componente cancerígeno que tienen los sartenes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ciertos compuestos químicos, como el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), podrían ser peligrosos para la salud. Estos químicos están relacionados con un mayor riesgo de cáncer y otros problemas de salud, y se encuentran en productos comunes como las sartenes antiadherentes.
Además de encontrarse en utensilios de cocina, estos compuestos se usan en muchos otros productos, como aerosoles, disolventes, pesticidas, y tratamientos para textiles, cuero y papel. También están presentes en pinturas, plásticos, lubricantes y espumas contra incendios.
El PFOA es parte de un grupo de sustancias que son utilizados en una variedad de productos industriales y de consumo. Estos compuestos son conocidos por ser persistentes en el medio ambiente y por sus posibles efectos negativos en la salud. Se le relaciona con un mayor riesgo de cáncer, problemas en el sistema reproductivo e inmunológico, y daños en el hígado y los riñones.
También se utiliza para hacer que los materiales sean resistentes al agua y a las manchas. En las sartenes antiadherentes, por ejemplo, este componente puede liberar compuestos tóxicos a altas temperaturas, lo que representa un riesgo para la salud.
Desde julio de 2020, el uso de PFOA en utensilios de cocina está prohibido en la Unión Europea. Como resultado, muchas marcas han dejado de usar este químico en la fabricación de sartenes.
Esto debes hacer para prevenir el uso de sartenes con componentes cancerígenos
Antes de la prohibición, el PFOA se utilizaba en los recubrimientos de sartenes antiadherentes, pero a menudo era difícil de detectar en los productos que llegaban a los hogares.
Es posible que todavía encuentres sartenes fabricados antes de esa fecha en algunas cocinas. Para estar seguro de que un sartén no lo contiene, revisa la etiqueta en el envase o en el utensilio en busca de la mención “sin PFOA”.
Para evitar el riesgo asociado con este componente cancerígeno, la mejor opción es optar por alternativas más seguras, como sartenes de acero inoxidable, hierro fundido o cerámica. Estas opciones no solo son libres de PFOA, sino que también tienden a ofrecer un buen rendimiento culinario y duradero.