Menopausia: ¿Cuánto tiempo duran los síntomas en la mujer?
Este es el promedio de años que dura la menopausia, pero también existen algunos factores que pueden prologar el número en cada mujer.
De acuerdo con el Hospital Universitario de Zúrich en Suiza, la menopausia es una fase inevitable en la vida de las mujeres, marcando un final de menstruación y una serie de cambios hormonales significativos. No obstante, una de las mayores inquietudes es saber ¿cuánto tiempo duran los síntomas relacionados con esta transición? y ¿cuáles son los factores que influyen para que se prolonguen por más tiempo? Aquí te contamos.
Esto duran los síntomas de la menopausia
Un estudio publicado por JAMA Internal Medicine, los síntomas como sofocos y sudoración nocturna, problemas de sueño, aumento de peso y metabolismo lento, cambios en el estado de ánimo, son conocidos como síntomas vasomotores y pueden durar un promedio de 7.4 años, aunque algunas mujeres los experimentan hasta los 14 años. Este rango depende de factores como el inicio de la menopausia y las características individuales de cada mujer.
Asimismo, los primeros síntomas suelen aparecer durante la perimenopausia, una etapa que procede a la menopausia y que puede durar de 4 a 10 años. Durante ese periodo, el cuerpo comienza a reducir la producción de estrógenos, lo que desencadena una serie de cambios físicos y emocionales. La mayoría de los malestares disminuyen unos años después de la menopausia, pero es muy raro que persistan durante más tiempo.
Factores que influyen en la duración de los síntomas
Según los especialistas, existen diversos factores que afectan la duración de los síntomas menopaúsicos, por ejemplo, el estilo de vida influye significativamente. Es decir, las mujeres con altos niveles de estrés o fuman tienden a sufrir síntomas más intensos en comparación a mujeres que realizan ejercicio, llevan una vida saludable y no fuman ni toman alcohol.
Par evitar que estos problemas se intensifiquen, los expertos de ambas instituciones coinciden en que existen tratamientos para ayudar estos problemas, pero una de las opciones más importantes para prevenir que sean más fuertes de lo normal es llevar una dieta saludable y equilibrada, ejercicio físico al menos una hora y técnicas de manejo del estrés, combinado todo puede dar un buen resultado para mitigar los síntomas.
Sabemos la importancia de esta etapa natural de la vida de las mujeres y que los síntomas pueden durar varios años, pero el estilo de vida es un factor importante para determinar el tiempo que duran. Es por ello que debes manejarlo de la manera más madura posible y hacer de la transición un proceso que pueda fluir, todo ello con la ayuda de profesionales de la salud, pues ellos te darán la mejor estrategia personalizada para lidiar con la menopausia.