¿A qué edad puede comenzar mi hijo a hacer ejercicio?
Descubre cuál es la edad ideal para que los niños empiecen a realizar actividad física y cómo fomentar este hábito saludable.
La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Sin embargo, muchos padres se preguntan: ¿a qué edad es adecuado comenzar a incluir el ejercicio en su rutina? Aquí te contamos lo que dicen los expertos sobre este tema.
A esta edad los niños ya pueden hacer ejercicio
Los niños desde temprana edad ya pueden realizar ejercicio. Tienen la opción de jugar, correr, andar en bicicleta y hasta practicar deportes en su día a día. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) recomienda que los niños en edad preescolar tengan como meta 3 horas al día de actividad física.
Por otra parte, MedlinePlus señala que los niños y adolescentes de 6 a 17 años deben de realizar por lo menos 60 minutos de actividad moderada al día. Se define como actividad moderada aquella que provoca aceleración en la respiración y en los latidos del corazón.
Recuerda que el ejercicio regular en la infancia ofrece numerosos beneficios para la salud de los niños, por ejemplo:
- Tienen un mejor estado físico
- Aumenta su energía
- Tienen riesgos bajos de desarrollar enfermedad cardiaca y diabetes
- Crecimiento de huesos y músculo
- Tienen un peso saludable
¿Cómo incentivar a tus hijos a realizar ejercicio físico?
Si quieres que tu hijo sea más activo para que tenga una buena salud y crecimiento, el sitio web healthy children.org nos da algunas maneras efectivas de incentivar a los pequeños a que mantengan físicamente activos:
- Busca una actividad divertida: ayuda a tu hijo a que encuentre algo que le guste. Cuanto más disfrute la actividad, será más probable que la siga realizando.
- Planifica: asegura que tu hijo tenga una hora y un lugar específico para su entrenamiento.
- Pon el ejemplo: demuestra la importancia de la actividad física con el ejemplo. Si los niños ven que los padres se ejercitan, muy probablemente ellos querrán hacerlo.
- Implementa juegos: participa en diferentes juegos con tu hijo. Salgan a caminar, correr o a pasear en bicicleta.
- Pon límites: limita el tiempo que tu pequeño pasa enfrente de la pantalla, de los videojuegos, celular o la computadora. Este tiempo utilízalo para que haga ejercicio.
Ahora que ya sabes la edad para que tu hijo pueda practicar algún deporte o realizar actividad física podrás incentivar a tu pequeño a que tome un estilo de vida saludable. Recuerda que lo más importante es que los niños disfruten del ejercicio y que se convierta en un hábito para toda la vida