¡¿El higo no es una fruta?! Te decimos cómo se forma y sus propiedades
Si el higo no es una fruta, entonces, ¿qué es? Descubre cómo se forma y cuáles son sus beneficios a la salud.
El higo es muy delicioso y jugoso. La mayoría diría o aún cree que el higo es una fruta, pero, ¿sabías que en realidad no lo es? Aunque a simple vista este tenga toda la apariencia, realmente es mucho más complejo de lo que imaginas. A continuación, te contaremos más sobre este increíble alimento y te diremos cuáles son sus propiedades a la salud.
¿Qué es el higo, una fruta o una flor?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el higo es un falso fruto.
Esto ocurre porque su formación es algo compleja. Resulta que las flores de la higuera están encerradas en el interior de un receptáculo que tiene una forma de pera, aquí, nacen pequeñas pepitas (aquenios) que están rodeados de un mesocarpio carnoso que son los frutos del árbol.
Se podría decir que el higo es un “fruto-flor” por su compleja formación.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del higo?
A pesar de su compleja formación, los higos son una fruta muy apreciada por sus propiedades nutricionales. La Sader indica que son una excelente fuente de fibra, vitaminas A, C y K, así como minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
Los beneficios a la salud que aporta el higo, según la Sader, es que su consumo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, haciéndolos excelentes para los diabéticos.
También tienen cualidades expectorantes, ayudando al limpiar los pulmones. Son excelentes para reducir el riesgo de padecer hipertensión y consumirlos aportan energía, por lo que se pueden consumir a la primera hora del día.
Así que no importa si el higo es fruta o flor, lo bueno es que son muy deliciosos y accesibles, además, son saludables, ya que tienen muchos beneficios a la salud. A la próxima que estés comiendo uno, recuerda los nutrientes que te aportará.