¿Qué tan sano es comer pozole? Te lo contamos aquí
Esta delicia icónica de México y famosa por comerse en el Mes Patrio, tiene bastante aporte en la salud que a continuación, te explicamos mejor.
Todos amamos ese plato hondo llenó de caldo rojo, granos de maíz, carnita deshebrada, rábanos, lechuga y cebolla con orégano, sal y limón que comemos hasta decir basta en el Mes Patrio, pero ¿alguna ves te preguntaste si es realmente saludable? Acá te revelamos el enigma.
Este es el origen del pozole
Como otras creaciones gastronómicas mexicanas, el pozole no está exento de los orígenes prehispánicos.
En un artículo de la BBC detallan que en la época precolombina los ingredientes principales eran carne humana, importante para su cosmovisión, de hecho, el arqueólogo Enrique Vera explica que “los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli” (que en náhuatl significa ‘maíz de hombre’).
Cuentan que para hacer esta preparación peculiar de la época, tenían que llevar a cabo un un ritual donde sacrificaban a los guerreros de grupos contrincantes, aunque también existían voluntarios, que buscaban enaltecer su orgullo.
La historiadora Laura Ibarra expresó que “los sacerdotes abrían su pecho y ofrecían su corazón a dios”, para que posteriormente con las partes del cuerpo crearan su tlacatlaolli, y así, lo pudieran comer los del alto mando y ‘tlatoanis’, pero específicamente ellos solo podían comerse el muslo, considerada como una parte importante.
Con la llegada del Nuevo Mundo, los españoles debido a la ‘atrocidad’ que hacían los prehispánicos, llegaron a hacer de igual manera cambios en sus costumbres, introduciendo la carne de cerdo y sustituyéndola por carne humana que hasta la fecha, se conserva.
Pozole: ¿es realmente sano?
El Poder del Consumidor detalla que este platillo aporta bastantes beneficios de la salud, de hecho, ya es considerado como una opción ‘completa y balanceada’, ya que otorga nutrientes como:
- Vitamina A, C, E, hierro, proteína, zinc y yodo que se obtiene por la carne y las verduras como la cebolla, rábanos, lechuga, chile y limón, los principales que le dan sabor y ayudan a fortalecer ‘el sistema inmunológico y a un mejor funcionamiento de nuestro organismo’.
- Potasio, magnesio y hierro gracias al maíz cacahuazintle, que además ayudan a prevenir anemia y a que los órganos se oxigenen correctamente. Además si se consume nixtamalizado, otorga hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, que ayudan al calcio y niacina.
Hoy en día se conserva el mismo uso del maíz cacahuazintle y a técnica de hervor, sin embargó con el pasó de los años se crearon recetas con diferentes estilos como el pozole rojo, blanco, verde, el uso de carne de cerdo, pollo hasta hongos de setas.
¿Cuánto cuesta hacer pozole?
Hoy en día en los restaurantes, un plato de pozole va desde los 70 hasta 150 pesitos o más, dependiendo el acompañamiento, técnica y tamaño, además de adquirirlo en en cadenas de comida como La Casa de Toño o Potzollcalli que hasta venden por litros.
Si se opta por prepararlo en casa, debes saber que el aproximado para solamente cuatro personas es de 200 pesos contemplando la carne, el maíz, chiles, lechuga, rábanos, queso, crema y tostadas.
Ahora que ya lo sabes, anímate a comer pozolito, sí, hacer ejercicio de todas formas y si lo prefieres, armarte tu presupuesto para cocinarlo ¡cualquier fecha del año!