@soycienciaycocina “Calentar la miel se vuelve tóxica” es algo muy comentado y difundido en redes sociales, al fin que cualquier persona que suba recetas de cocina o pastelería calentando la miel, le llegaran comentarios sobre eso. Aquí te explico lo que sucede a fin que tengas fundamentos. En el link que tienes en mi perfil encontraras los estudios de referencia o en bio.cienciaycocina.net #cienciaycocina #miel #toxico #aprendeentiktok ♬ sonido original - Heinz Wuth - Ciencia y Cocina
Healthy
¿Calentar la miel la vuele tóxica? Esto es lo que tienes que saber
Si alguna vez calentaste la miel y te preguntaste si realmente es tóxica comerla, aquí te contamos todo.
Miel tóxica | La miel es muy rica y beneficiosa para la salud, pero, ¿se vuelve tóxica al calentarla? (Freepik)
Escrito en Healthy el
La miel es un regalo de la naturaleza. Muchos la aprecian por su gran sabor dulce y sus propiedades. Sin embargo, existe un mito muy marcado que afirma que calentar la miel la vuelve tóxica. ¿Esto es cierto? A continuación, te contaremos qué dicen los expertos.
¿Qué pasa si se calienta la miel?
El usuario de TikTok @soycienciaycocina, que tiene más de 2 millones de seguidores, y quien se dedica a difundir ciencia a través de la cocina, señala que existe algo muy comentado en las redes sociales. Lo que muchos cuentan es que calentar la miel, la hará tóxica.
¿Esto es verdad? Lo que sucede es que, según comenta el chef, al ser calentada la miel reacciona con sus azúcares y aminoácidos generando un componente llamado ‘hidroximetilfurfural’, más conocido como HMF.
¿Es malo el hidroximetilfurfural o HMF?
Señala que en efecto, esta sustancia es un potencial cancerígeno, pero solo en altas dosis, es decir, para que la miel tenga consecuencias a la salud, deberás consumir más de 7 kilos de miel caliente al día y por varios días.
La dosis máxima recomendada de HMF por los organismos de salud, es de 100 mg por kilogramo de persona al día. Cabe mencionar que esta sustancia se encuentra en la carne, en los vegetales asados y hasta en el pan tostado.
Pero que no cunda el pánico, el HMF es un potente antioxidante, beneficiando al organismo, según el usuario. En pocas palabras, el HMF (sustancia que genera la miel al ser sometida al calor) sí es un potencial cancerígeno, pero se requiere una dosis alta para ser letal. Si se consume con moderación, no es malo, al contrario, es benéfico.
La próxima vez que requieras calentar miel para tu receta, ¡no te preocupes! Aunque la sustancia puede llegar a ser mala, en realidad, requieres una dosis muy alta para poder tener problemas a tu salud. Disfruta de la miel y aprovecha sus grandes propiedades a la salud.