¿Cuáles son los insectos que se comen en México?
México es uno de los países que tiene como tradición comer insectos, pero, ¿cuáles son los que más se consumen?
México es un país reconocido a nivel mundial por su gran gastronomía. Una de las características más distintivas de la cocina es la inclusión de insectos a diferentes platillos. Estos pequeños animales se pueden comer incluso como un snack y son muy buenos para la salud. A continuación, te contaremos más sobre los insectos que más se consumen en tierras aztecas.
¿Cuáles son los insectos que se comen en México?
México cuenta con una gran variedad de insectos comestibles, cada uno con su propio sabor y textura. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) algunos de los más populares son:
- Pulgones
- Escarabajos
- Mariposas
- Moscas
- Chapulines
- Gusanos de maguey
- Jumiles
- Escamoles
- Hormigas chicatanas
Consumir insectos en el país no es algo nuevo, de hecho se sabe que se consumen desde la época prehispánica. En la actualidad existen alrededor de 504 especies de insectos comestibles en el país, según la Sader.
Beneficios de comer insectos
Comer insectos puede parecer algo extraño o incluso asqueroso, sin embargo; a muchas personas les encanta su textura y sabor.
Más allá de cómo saben, los insectos son perfectos porque aportan una gran cantidad de nutrientes. Los insectos comestibles ofrecen numerosos beneficios para la salud como:
- Alto contenido de proteína: son una excelente fuente de proteína, comparable a la carne y el pescado. La UNAM señala que tienen más proteína incluso que la carne de res.
- Ricos en minerales: contienen potasio, calcio y otros minerales esenciales para el organismo.
- Fuente de vitaminas: abundan en vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina C.
- Bajo en grasas: la mayoría de los insectos son bajos en grasas saturadas y colesterol.
- Sostenibles: la producción de insectos requiere menos recursos naturales que la cría de ganado.
Si no le has dado la oportunidad a los insectos, deberías considerarlo dos veces, pues, además de aportarte múltiples beneficios, podrás disfrutar de un sabor único e inigualable.