Profeco les dice NO a estas bebidas saborizadas
Las bebidas saborizadas son excelentes para refrescarnos, pero no se recomienda consumir algunas por su alto contenido en azúcares
¿Te gustan las bebidas saborizadas? Su gran sabor las vuelven un alimento muy querido por todos, son perfectos para refrescarte durante un día soleado, pero, ¿sabías que no todas cumplen con las normas? Aquí te contaremos más sobre las bebidas saborizadas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reprobó.
¿Qué evaluó la Profeco en las bebidas saborizadas?
En este estudio de calidad la Profeco analizó a 26 bebidas saborizadas en total donde 12 de ellas fueron con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos, 10 sin calorías y cuatro sin edulcorantes no calóricos con azúcares añadidos.
Cada una de las bebidas se sometieron a las pruebas de la institución y se evaluó:
- Información al consumidor: comprobar que todas las bebidas cumplen con el etiquetado correcto de sus productos.
- Contenido de sodio: determinar la cantidad total de sodio en las bebidas.
- Contenido energético: ver cuál es el contenido energético que tiene cada producto.
- Conservadores: identificar los conservadores y cuantificarlos.
- Azúcares: determinar la cantidad de azúcares totales.
- Contenido de edulcorantes no calóricos: conocer la presencia de los edulcorantes e identificarlos.
¿Cuáles fueron las bebidas saborizadas que reprobó la Profeco?
Tras el estudio, dos bebidas fueron las que la Profeco reprobó. Una fue la Bonafont Kids, pues en su etiquetado ostenta que es una ‘agüita con fruta con jugo natural de naranja’, pero en realidad el contenido de fruta solo es del 1%, es decir, de los 30 mililitros de producto, solo 3 son de jugo natural.
Mientras que la otra fue la limonada mineralizada de Jumex que se descubrió que presentaba 2.3% menos del contenido neto declarado.
Las bebidas saborizadas con más azúcar
El consumo excesivo de azúcar es una preocupación global debido a sus efectos negativos en la salud. Desde el aumento de peso hasta el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el azúcar presenta grandes riesgos.
No obstante, la Profeco recomienda disminuir el consumo de estas bebidas, por su alto contenido en azúcares. Estas son las bebidas saborizadas con más azúcar:
- Jumex Frutzzo naranjada mineralizada
- Peñafiel agua mineral sabor naranja y agua mineral sabor limón
- BONAFONT Juizzy bebida saborizada con jugo de fruta
- Del Valle Naranja&Nada y Limón&Nada
- Del Valle Frut bebida sabor cítricos con 2% de jugo fortificada con vitaminas
- Orangina bebida carbonatada sabor naranja
Si vas a consumir de estas bebidas saborizadas, opta por las que contengan menos azúcares, así evitarás daños a tu salud. Recuerda que también están las bebidas que no tienen calorías, estas pueden ser una excelente opción.