‘Para andar al 100′, la ciencia comparte qué es lo primero que debes hacer al despertar
Tener buenos hábitos antes de dormir y a la hora de despertar es importante para reducir el impacto de la ‘inercia del sueño’, de acuerdo con los especialistas.
Esos cinco minutos más cuando estás soñando con tu crush y quisieras que fueran eternos es para muchos el mejor momento hasta que te despiertas y ¡de malas! Pero respira, si no quieres vivir ese trago amargo, expertos te revelan cómo hacer del proceso de levantarse un momento sencillo y menos desagradable... ¡todo basado en la ciencia!
Expertos revelan lo primero que debes hacer al despertar
Lo sabemos, qué difícil es levantarse, pero debes saber que Andrew McHill, director del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Ciencias de la Salud en Oregón, publicó un artículo en el Libro Nacional de Medicina de Estados Unidos y postuló que nuestro cerebro necesita un tiempo para pasar del sueño a la vigilia por las mañanas, en otras palabras: Necesitas un ‘break’ para que tu cerebro reinicie el Windows.
A este proceso que experimenta tu mente y cuerpo los expertos lo calificaron como ‘inercia de sueño’ o ‘embriaguez de sueño’, es decir, es una especie de aturdimiento el cual puede durar de 20 a 30 minutos para que despiertes con todo. Ahora que si continúas con esta sensación, Andrew McHill sostiene que se puede deber a que pasaste una mala noche o sufres de algún tipo de trastorno del sueño y para darle fin a este problema, te aconseja lo siguiente:
- Fija horarios para dormir: es clave que tengas una rutina establecida para soñar con los angelitos y levantarte a una hora adecuada a fin de ir paulatinamente entrenando a ese cuerpo chambeador que la naturaleza te dio. Recuerda que irse a la cama todos los días a la misma hora te va a permitir que tu reloj biológico se ajuste y reduzca la sanación de pesadez al despertar.
- Despierta con luz natural: ya lo decía Juan Gabriel ‘buenos días a la vida, buenos días señor sol’, el astro que nos da calor todos los días es fundamental para regular el ciclo circadiano. De ser posible deja las cortinas abiertas para que entre la luz al amanecer. Los especialistas revelaron en su artículo que la luz solar o natural es un potente regulador de la melatonina, una hormona que tiene la misión de controlar el sueño y la vigilia.
- No te despiertes de malas y mejor dale un giro agradable: Andrew McHill aseguró que uno de los mejores hábitos que puedes adoptar a la hora de despertar es incorporar pequeñas actividades placenteras. Sí, así como lo lees puedes poner de alarma tu canción favorita con un volumen bajo o al despertar bebe una taza de té, el chiste es consentirte unos minutos después de despertar.
Ahora que lo sabes, no se trata de despertar de malas o con ganas de buscar pelea, según los expertos encabezados por Andrew McHill es importante dormir al menos ocho horas y ser constante con un horario para recuperar la energía. No dormir puede traer consecuencias a tu salud como olvidar cosas, estar distraído o sufrir debilitamiento en tus sistemas, por lo que puedes seguir estos hábitos para descansar bien.