Así es como puedes ser productivo en medio del estrés laboral
¡Ya basta, ‘workoholic’! acá te decimos cómo encontrar el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal, sin dejar de lado tu desempeño.29 de agosto, 2024 | 06:00 a.m.Si el trabajo esta comenzando a quitarte tu alimentación en el día, tus horas de sueño, tus días de descanso hasta te hace sentir depresivo o ansioso, debemos decirte que debes parar porque podrías estar afectando tu salud más de lo que crees.
Te presentamos algunas alternativas para que mantengas tu vida personal con la laboral de manera equilibrada.
¿Qué es el estrés y cuáles son sus niveles?
El estrés, según la Real Academia Española, es una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”
Por otro lado, la psiquiatra Eva García Armendáriz, detalla que el estrés ‘es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante los desafíos y tiene niveles’. Además puede ser bueno hasta adaptativo porque te ayuda a evolucionar, obligándote a aprender y ser responsable ante un entorno que te lo exige.
Sin embargo, cuando se nos sale de las manos, se puede presentar el más alto dominado como ‘burnout’, traducido en español como ‘síndrome del quemado’.
Eva detalla diferentes tipos de estrés:
- Leve: La persona no se siente satisfecha con su trabajo porque no era lo que quería o lo que buscaba, expresando quejas eventualmente y sintiéndose casado física y emocionalmente.
- Moderado: Aquí ya existe una manifestación de pesimismo, desconfianza de lo que podemos lograr y la desmotivación.
- Grave: Aquí ya hay apatía, rechazo y una especie de síntoma de ‘despersonalización’, haciendo que el trabajo se vuelva ‘robotizado’ sin comprender lo que se esta haciendo realmente.
- ‘Burnout’: Esta es la parte más elevada del estrés. Usualmente les da a las personas que tienden a ser obsesivas y cuando en el mudo laboral no encuentran estabilidad aún esforzándose al máximo (buenos sueldos, horarios prudentes de trabajo, gusto por el desempeño, etc.). Además, esta ya es considerada como una ‘enfermedad’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así puedes encontrar el equilibrio de tu vida personal y la laboral
Para lograr tus objetivos personales, es importante establecer límites laborales como:
- Saber decir que no.
- Respetar nuestros horarios de trabajo, de no ser el caso, aprender a desconectarnos un par de horas para regresar más despejados.
- Saber reconocer cuando estés trabajando y cuando estés descansando.
- Cumplir con los indicadores laborales en tiempo, forma y con responsabilidad para sentirse ‘liberados’ y menos estresados, es decir, en enfocarse en resultados.
Ahora que ya lo sabes, comienza a poner esos ‘altos’ saludables en tu trabajo, ser más responsable y saber cuando tienes que descansar.