¿Cada cuánto es recomendable bañar a un perro?
Aprende todo lo que necesitas saber sobre la frecuencia con la que debes bañar a tu perro para garantizar su bienestar.
Bañar a tu perro es parte esencial de su cuidado, pero ¿con qué frecuencia debes hacerlo? La respuesta no es tan simple, pues esto dependerá de tu mascota. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para mantener la higiene de tu mascota sin perjudicar su piel y pelaje.
¿Cada cuánto se debe bañar un perro?
La frecuencia con la que debes bañar a tu mascota varía mucho por diferentes factores. Por ejemplo, esto dependerá de la raza, edad y el tipo de pelaje, pues unos necesitan más higiene que otros, así lo señala Purina en su sitio web.
Asimismo, indica que bañar a un perro una vez a la semana es poco recomendable y, por su puesto, bañarlo diario es muy desaconsejable.
Lo ideal es no balarlos más de una vez al mes. Por otra parte, hay perros a los que puedes bañar solo 2 veces al año, pero otros cada 3 meses. Se recomienda que lo consultes con el veterinario para que determine la frecuencia con la que tienes que duchar a tu lomito.
¿Por qué no debo bañar muy seguido a mi perro?
A diferencia de los humanos, que debemos asearnos diariamente para mantener la higiene, los perros no requieren la misma frecuencia de limpieza.
Bañar muy seguido a un perro hará que tenga problemas en su piel y que esta no esté lo suficientemente protegida contra los problemas dérmicos. Puedes producirles irritación, descamación y mucha comezón.
Los jabones y champús que le aplicas a tu perro al momento de bañarlo, pueden resecar su piel y disminuir los aceites naturales que aportan brillo a su pelaje.
¿Cómo saber si mi perro necesita un baño?
Si quieres saber si tu lomito necesita un baño con urgencia, revisa estos parámetros:
- Si hace mucho calor, un baño lo refrescará.
- Realiza mucho ejercicio y juega constantemente.
- Pelaje con exceso de mugre, como tierra, grasa o barro.
- Pelaje con olor muy desagradable.
- En época de muda, para evitar el enredo del pelo.
Saber cada cuánto debes bañar a tu perro es fundamental para brindarle una buena salud. Lo más importante es mantener a tu perro limpio y cómodo. Si tienes alguna duda sobre la frecuencia o los productos adecuados para bañar a tu perro, consulta a tu veterinario.