Alcohol adulterado: así puedes identificarlo para no dañar tu salud
No tomes bebidas ‘pirata’, descubre aquí cómo puedes identificarlas antes de consumirlas.28 de agosto, 2024 | 01:00 p.m.Aceptar el ‘shot’ de un desconocido en una fiesta puede ser muy fácil, el problema comienza cuando no te das el tiempo de analizar qué es lo que estás tomando y las consecuencias podrían ser fatales. Aquí te hablaremos sobre qué son las bebidas adulteradas, y cómo identificarlas a simple vista, para que disfrutes de una salida de noche sin preocupaciones.
¿Qué es una bebida adulterada?
Una publicación en la revista Global de la UNAM, menciona que una bebida adulterada, generalmente alcohólica, es aquella a la que se le añaden sustancias químicas peligrosas, como etanol o metanol, que pueden ser muy dañinas para la salud.
Estas bebidas, al ser modificadas de manera ilegal, no siguen las normas de seguridad y salubridad, y suelen ser vendidas porque permiten a los vendedores obtener más ganancias.
Consumir este tipo de bebidas puede tener serias consecuencias para el cuerpo, desde dolores abdominales y de cabeza, hasta náuseas, ceguera, daños en el hígado y otros órganos. En los casos más graves, pueden incluso provocar la muerte.
¿Cómo saber si tomo alcohol adulterado?
Identificar cuando una bebida alcohólica está adulterada no es una tarea sencilla, pues debes prestar atención a pequeños detalles que te darán la respuesta. Sigue las recomendaciones del Gobierno de México para que puedas detectarlo antes de consumirlas.
- Asegúrate de que la botella esté bien sellada y que la tapa no gire ni escurra contenido.
- Si tienes otra botella igual, verifica que la cantidad de llenado sea la misma.
- Revisa que la etiqueta esté bien adherida. La mayoría tienen un sistema de pegado horizontal que impide retirarlas por completo. Asegúrate también de que no tenga otra etiqueta superpuesta.
- Presta atención al holograma en la etiqueta; debe estar libre de tachaduras, grabado a láser, y proyectar diferentes colores según el ángulo de la luz.
Si no quieres batallar, puedes hacer una prueba rápida: gira la botella de cabeza y después regrésala a su posición original y presta atención a las burbujas que van subiendo, si las partículas se caen, puedes estar seguro de que el producto no tiene buena calidad o higiene.
Después de analizar lo que estás tomando, disfruta la fiesta con total tranquilidad. Procura no tomar ‘shots’ de desconocidos y ahórrate un mal momento que podría causarte una bebida adulterada.