Viruela del mono: los expertos nos dicen cómo protegernos de la enfermedad
La viruela del mono se está propagando por todo el mundo y aquí te decimos cómo puedes protegerte para evitar un contagio
La viruela del mono se convirtió en un tema mundial luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado una alerta sanitaria ante su rápida propagación por el planeta. Asimismo, aquí te contaremos más sobre cómo se contagia y cómo puedes evitar la viruela símica o Mpox.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus, de acuerdo a la OMS. Aunque comparte algunas similitudes con la viruela, es menos grave y contagiosa.
Los síntomas suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, ganglios linfáticos inflamados y dolores musculares.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Mayo Clinic informa que la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, ya sea a través de:
- Contacto directo con la erupción: al tocar las lesiones, los fluidos corporales, la ropa o sábanas contaminadas.
- Gotas respiratorias: al tener un contacto cercano y prolongado con una persona infectada, especialmente en espacios cerrados. También incluye el contacto sexual.
- Contacto con objetos contaminados: al tocar objetos o superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Para protegerte de la viruela del mono, sigue las siguientes recomendaciones que emiten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés):
- Lávate las manos frecuentemente: con agua y jabón, especialmente después de estar en lugares públicos o haber tenido contacto con personas o superficies.
- Evita el contacto cercano: con personas que presenten síntomas de la enfermedad.
- Utiliza protección: al tener relaciones sexuales, utiliza condones y otras barreras.
- Cúbrete la boca y la nariz: al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o la parte interna del codo.
- Desinfecta las superficies: limpia y desinfecta regularmente las superficies que tocas con frecuencia.
- Vacúnate: la vacuna JYNNEOS está aprobada para evitar la viruela. Busca dónde puedes aplicártela.
Al seguir las medidas de higiene y prevención recomendadas, puedes proteger tu salud contra la viruela del mono. Recuerda estar atento ante cualquier circunstancia y en caso de notar algún síntoma, rápidamente, consultar a un profesional de la salud.