Los mejores tips para que puedas comunicarte con tu pareja
Si sientes que hablas chino mandarín con tu amor y no se entienden, crees que te hace falta quitarte lo mudo o expresarte mejor, no te preocupes porque aquí te presentamos algunos tips de expertos.
Sí, en definitiva esta es una de las cosas que también uno pasa cuando tiene una relación de pareja: la falta de comunicación. Además de evitar decir lo que sentimos y nos duele, muchas veces podemos no expresarlo correctamente y hasta dañar a quien más queremos.
Para que esto ya no te suceda más, acá te presentamos algunos consejos de expertos para que puedas hablar sanamente con tu novia o novio y no morir en el intento.
¿Cómo identificar una mala comunicación con tu pareja?
Saber esto puede ser no tan revelador, ya que nosotros mismos podemos darnos cuenta cuando realmente no estamos comunicándonos con nuestro amorcito, sin embargo, lo que sí puede ser útil saber es que si esta mala recepción viene de nuestro lado más que nuestra novia o novio.
Cuando se nos presentan estos ‘pleitos’ amorosos y queremos plantear lo que no vemos bien, podemos hacer ciertos patrones, tal vez inconscientes y de manera muy frecuente como:
- Justificar lo que nuestra pareja ve mal o culpar a él o ella misma si es que el error viene de nuestro lado.
- Usar cosas del pasado para evitar los cambios o manipular.
- Usar vivencias personales o íntimas como una ‘carta’ para jugar bajo durante la pelea y dañar a nuestra pareja.
- Estar en la negación ante cualquier comentario.
- Interrumpir a nuestra pareja cuando quiere plantear sus ideas.
- Gritar, insultar o moverse violentamente.
- Ignorar o no decir nada al respecto y esperar a que nuestra pareja adivine el error o bien, evitar el diálogo para no sentirse juzgada o juzgado.
De manera general, este tipo de acciones de la mala comunicación no solo pueden aplicar con nuestro noviazgo, sino también en nuestra vida laboral, familiar, social hasta personal con nosotros mismos, evitando entender lo que hacemos y decimos.
Los mejores tips para comunicarse correctamente con nuestra pareja
La psicóloga Elsa Gómez detalla que culturalmente a nadie nos enseñan a comunicarnos y que lamentablemente, para tener un buen diálogo con los demás, primero se debe tener una buena comunicación y entendimiento con nosotros mismos, es decir, saber qué queremos, necesitamos y cómo lo vamos a resolver.
De igual manera, nuestros traumas juegan un papel muy importante en la comunicación, ya que de no procesar, superar o al menos, vivir con los mismos de manera saludable, podemos tomar todo como ataque y hacer las cosas mal al buscar el diálogo o sentirnos víctimas.
Con todo lo anterior ¿Cómo podemos lograr una buena comunicación con nuestra pareja? Elsa plantea contemplar lo siguientes puntos:
- Conocerse bien personalmente y saber cuáles son nuestras necesidades, preguntándose: ¿Qué quiero decir?, ¿Para qué lo quiero decir?, ¿Cuál es mi intención?, ¿A quién se lo diré y cómo, cuándo y dónde? Haciéndolo en el mejor momento posible.
- Entender que ambos son diferentes personas que tienen actividades o gustos en común, pero que pueden diferir en algunos temas que NO pueden ser negociables, por lo que debe de aceptarse y manejarse sanamente.
- Si algo nos está doliendo o no nos gusta debemos quitar el juego de ‘adivina’, acercándose con respeto a la pareja y explicarle por qué no es correcto lo que hace, y de igual forma, escuchar su parte para llegar a un acuerdo.
- Dejar de lado el papel de “yo tengo la razón”, porque de comunicarse bajo esa perspectiva es una manera de ser cerrado o cerrada y no buscar una solución, sino más bien es plantear una especie de ‘lucha de poder’.
- Responsabilizarse de los actos que también se cometen mal personalmente y preguntar si es que se entendió lo que se quería expresar.
- No hablar bajo el juzgamiento, sino más bien de cómo nos afectan los actos de nuestra pareja y qué solución se tiene al respecto, porque hasta puede que los dos estén actuando mal bajo una misma cosa.
Recuerda que antes de llevarlo a cabo, no debes olvidar que la relación es de dos y que la búsqueda de la comunicación es algo que depende de ambos: habrá veces en las cuales en tu intento exista el fracaso y se debe acercar en otro momento más prudente, pero de no ver resultados, lo mejor es pensar si es que se quiere seguir en el noviazgo o no.
Ahora que ya lo sabes, poco a poco lleva a la práctica estos consejos, aprende a conocerte a ti misma o mismo y lo que buscas con tu pareja.