¿Qué pasa si no duermes bien? La ciencia te lo responde
Expertos te explican la importancia de dormir bien y las horas de sueño que necesitas de acuerdo a tu edad.
“¿Por qué no puedo dormir?” es una de las preguntas más recurrentes entre las personas, pues datos de la Universidad de Harvard estiman que los adultos duermen en promedio seis horas. El no tener un sueño reparador puede traer consecuencias y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre dormir.
No dormir bien puede traer consecuencias a tu salud, según expertos.
En un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el doctor Óscar Próspero García, investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina expuso que no dormir puede afectar la salud de las personas.
Próspero García sostuvo que, sin importar la edad, descansar debe considerarse como una inversión que está directamente relacionada con nuestra salud. Según el especialista, las primeras consecuencias de no dormir bien está el deterioro de los procesos cognitivos como el razonamiento, la toma de decisiones y la memoria.
Además, la falta de sueño está asociada con un tiempo de reacción lento, lapsus de memoria y un mayor riesgo de dolores de cabeza, problemas estomacales y hasta dolores en las articulaciones.
¿Por qué no puedo dormir bien?
El experto en Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló también que, cuando una persona no puede dormir es porque el cerebro se transforma. Es decir, regresa a un estado el cual podría llamarse ‘original’ el cual está listo para llevar a cabo todas las funciones intelectuales.
Sin embargo, este estado no debe ser siempre, pues el cerebro durante el sueño se regenera al igual que todo cuerpo liberando neurotransmisores, mismos que se necesitan para que el aparato mental funcione mejor.
Estas son las causas por las que no puedes estar durmiendo bien
Ante ello, Óscar Próspero García afirmó que algunas de las principales causas de las alteraciones del sueño están los episodios de insomnio, un alto nivel de ansiedad, estrés o depresión pueden ser las causas.
“Cuando una persona padece ansiedad o está deprimida, el descanso se transforma totalmente. Por lo que si no es tratado con la debida seriedad puede haber problemas de cognición, toma de decisiones, memorización, entre otros”, declaró el experto a la Gaceta UNAM.
¿Cuántas horas necesito de sueño necesito?
Esta respuesta la tienen los expertos de la Universidad de Harvard quienes revelaron que esto puede variar por factores como la edad y el tipo de actividad que tengan durante el día. Sin embargo, en la medida que envejecen las personas, la cifra puede cambiar. Por ejemplo:
- Mayores de 64 años: más de ocho horas
- De 61 a 64: de 7 a 8 horas
- Menores de 2 años: 11 a 14 horas
- Menores de 3 a 5 años: 10 a 13 horas
- Menores de 6 a 12 años: 9 a 12 horas
- Adolescentes: de 8 a 10 horas
- Mientras que personas de 18 a 64 años lo ideal son 8 horas
Los expertos sugieren que para tener una buena higiene del sueño es antes de ir a la cama dejar una hora antes mínimo el celular o cualquier otro dispositivo. También evitar televisores encendidos, computadora o algún otro aparato que emita luz artificial.
De igual manera, realizar actividad física frecuentemente, una alimentación balanceada y no ir a dormir después de haber cenado pesado, ya que estos son factores para no descansar en su totalidad. Ahora ya sabes la importancia de dormir y lo necesario que es para nuestro cuerpo humano descansar.