¿Qué hay detrás de los antojos? Expertos te lo revelan
Un antojo puede ir más allá de comer un alimento que anhelamos, ya que puede estar ligado con las emociones.
Los antojos forman parte de nuestra vida y suelen ser esa tentación muy difícil de resistir porque siempre llega ese momento en el día en que queremos comer algo dulce, salado o picoso. Pero los expertos revelan que esta sensación puede estar más ligados a las emociones de lo que tú crees.
¿Qué es un antojo?
De acuerdo con los especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el antojo es un deseo intenso por consumir un alimento en específico o nutrientes particulares.
Es decir, se trata de una respuesta sensorial y fisiológica que nos empuja a querer comer algo, estos se presentan de un momento a otro y pueden ser desencadenados por oler, ver o imaginar un determinado alimento.
Además, están relacionados con experimentar aburrimiento, tristeza, nostalgia e inclusive el estrés. Otra parte es que están ligados con el ‘hambre sensorial’ que no es más que la búsqueda de nuestro cuerpo por cubrir la falta de algún nutriente.
Antojos como recompensa ¿tienen relación? Los expertos te lo revelan
Por otra parte, los expertos revelaron en el artículo publicado en Global UNAM que esta sensación de ‘anhelo’ también es una respuesta al estrés o puede indicar una falta de sodio.
“Al comer activamos el ‘circuito de recompensa’, lo que intensifica el sabor de los alimentos y generamos más dopamina”, se puede leer en el artículo. Además, sostiene que nuestro cerebro tiende a buscar comida en su mayoría dulce por el confort que nos hacen sentir.
¿Se pueden inhibir los antojos?
Lo cierto es que los antojos no se pueden eliminar por completo y tampoco existe un remedio mágico para frenarlos, pero lo que sí es posible es hackear a tu mente para que se reduzcan en gran medida. Hayley O’Neil, nutricionista por la Universidad de Bond en Gold Coast, Australia revelaron que existen tres herramientas para reducir los antojos, principalmente dulces.
- Reduce tu estrés: esta reacción ante circunstancias difíciles o peligrosas es un factor para incrementar los antojos, por lo que la experta recomienda tener buenos hábitos alimenticios, realizar un deporte e ir a terapia psicológica.
- Incrementa el consumo de proteínas y fibra: una dieta rica en proteínas es importante para sentirse lleno y evitar los ‘snacks’ entre comidas, afirma la nutrióloga.
- Descansa lo suficiente: otra manera de inhibirlos es dormir entre 7 a 8 horas para mantener el equilibrio en las hormonas encargadas de controlar el hambre, explica O’Neil.
Si detectas un incremento por comer algo en específico y no tienes una respuesta clara, lo mejor es acércate a los especialistas para encontrar una posible solución. La terapia y el control de la alimentación son las herramientas correctas para llevar una vida saludable y en equilibrio.