¡¿'Vampiros emocionales’?! Te decimos qué son y la importancia de que te alejes de ellos
Si eres de los que se rodean de personas que tienen ciertas actitudes negativas, acá te revelamos las razones por las que debes comenzar a alejarte.23 de agosto, 2024 | 07:00 a.m.La gente positiva, negativa y conformista está en todos lados, eso es un hecho, por lo que tener control sobre su personalidad es algo que definitivamente no está en nuestras manos, lo que sí, es la decisión de alejarnos o acercarnos a ellas y por eso te chismeamos por qué debes cuestionarte con quién es que te relacionas.
¿Qué son los ‘vampiros emocionales’?
Todos hemos leído o visto la película de Drácula o Nosferatu, los vampiros que absorbían sangre del cuello de sus víctimas hasta acabar con su vida, ¡Pero calma!, nosotros te hablaremos de otro tipo que absorben sí, algo igual de importante: nuestra estabilidad y emociones.
Los ‘vampiros emocionales’ son aquellos que poseen personalidades negativas como ser chismosos, mentirosos, molestos, no saben escuchar, etc., y que al relacionarnos con ellos, resulta ser muy agobiante y desgastante para nuestro bienestar emocional.
Están en todos lados: en la familia, en el trabajo, en la calle hasta puede ser nuestra pareja o amigos, por lo que puedes estar súper rodeada o rodeado de personas negativas sin siquiera darte cuenta ¡o hasta tú puedes ser uno de ellos!
Como bien dicen: “con quien lobos anda, a aullar se enseña”, por eso te decimos la importancia de saber alejarte, dejar de serlo o en su defecto, lidiar sanamente con los ‘vampiros emocionales’.
Esta es la importancia de huir de los ‘vampiros emocionales’
Ana María Aritzi, terapeuta Gestalt, explica que los vampiros de las emociones viven de la energía de otras personas, es decir, se ‘aprovechan’ de las que son positivas y que sus esfuerzos se ven reflejados, con el fin de sabotear (hasta inconscientemente) su estabilidad y ponerlos en sintonía con sus vivencias negativas.
Los vampiros emocionales son tan aprehensivos, que si en un momento tú quieres darle la vuelta al tema del que se está hablando u optas por evitarlo, ellos siempre encuentran la manera de volver a lo mismo e increíblemente, de forma más intensa.
Pero entonces ¿Qué tanto puede afectarte un vampiro emocional? la respuesta es: más de lo que te imaginas.
Si eres de los que cada mañana se esfuerzan por levantarse temprano, hacer ejercicio, comer bien, aprender cosas y más, cuando llegas a estar ‘absorbido’ por los seres ‘chupa energía’, inconscientemente vas a dejar de sentir ganas de hacerlo y es más, hasta algo que te apasiona puede dejar de hacerlo de la nada, enfocándote solo en lo negativo... ¡te estás saboteando a ti mismo!
¿Cómo alejarse de los ‘vampiros emocionales’?
María explica que la mejor manera de irse de estos seres negativos es poniendo ‘límites contundentes’, algo que puede costar mucho trabajo, sin embargo, con plantearle a la persona (por supuesto, amable y maduramente) aspectos como “no estoy de acuerdo, pero gracias por comentarlo”, “el día de hoy no quiero hablar sobre esto” o decir “no me está gustando esto, me voy a alejar por mi bien”, pueden ser la solución.
El camino para alejarse de los vampiros emocionales NO será fácil, sobre todo si son parte de nuestra familia, sin embargo, es un proceso que tiene que suceder y la paciencia será tu mejor aliada.
Si eres o estás con un vampiro emocional, ¡Ya no lo seas! No está ‘chido’. Mejor empápate de personas positivas que te dejen y den lo mejor de ti.