Obsesión peligrosa: cómo el cerebro te atrapa en relaciones tóxicas
¿Es tu pareja ideal o un vínculo tóxico? Los expertos revelan cómo el cerebro nos mantiene atrapados en relaciones destructivas23 de agosto, 2024 | 10:00 a.m.Cuando una persona parece “perfecta” para ti, o sientes una “química especial” que nunca antes habías experimentado, es posible que sea todo lo contrario a lo que crees: podrías estar en una relación tóxica. Aquí te explicaremos por qué una relación no sana puede ser tan adictiva.
¿Por qué el amor tóxico es adictivo?
Según BBC NEWS MUNDO, al principio parece la persona perfecta, como si estuviera hecha para ti, una historia de cuento de hadas. Puede ser que te endulce el oído, que quiera todo contigo, y no se despeguen del chat.
Sin embargo, de repente desaparece por algunos días, te deja en visto o te responde de manera diferente. Puede que los planes que hacen juntos no se concreten o que no te preste atención cuando salen. Incluso un ‘contratiempo’ inesperado podría ser parte de ello..
Para tu “suerte”, después vuelve con una disculpa, un regalo o una buena excusa y regresa la luna de miel, Pero las situaciones negativas se repiten, y el ciclo continúa sin fin.
Después de algunos sucesos parecidos, te enganchas a esa persona esperando a que vuelva y dejas de lado las situaciones desagradables. Esto crea un refuerzo intermitente de su relación.
¿Qué es un refuerzo intermitente en una relación?
BBC NEWS MUNDO lo explica con un experimento de ratas creado por el famoso psicólogo Frederic Skinner, en el que encerró a una rata en una jaula y acondicionó el espacio para que cada vez que el animal jalara una palanca, saliera una bola de comida.
De forma contraria, al retirar la bola de comida como premio por jalar la palanca, la rata perdía el interés.
Dieron en el blanco, cuando agregaron la bola de comida al azar, algunas veces caía al jalar la palanca y otras no, lo que ocasionó que la rata se obsesionara en espera del premio, al punto de abandonar su descanso, alimentación y aseo intentando que cayera ese obsequio.
Eso es el refuerzo intermitente: un premio que no tiene fecha, es aleatorio e impredecible.
Lo mismo pasa con las relaciones amorosas, la bola de comida representa los buenos momentos. De la misma forma, si no hubiera premio al ‘jalar la palanca’, se perdería el interés por completo.
Una relación tóxica te engancha cuando se vuelve impredecible: no sabes cuándo surgirán las buenas o malas situaciones con tu pareja, lo que te lleva a replicar las actitudes de la rata del experimento, esperando ansiosamente el ‘premio’ de momentos positivos, mientras te sometes a un ciclo de incertidumbre y frustración.