¿Qué tan bueno es cargar mucho peso en el GYM? Esto dicen los expertos
Tanto doctores como entrenadores capacitados coinciden en que es mejor priorizar la técnica antes de cargar pesos que no puedes soportar, esto puede llevar a una lesión severa.
Para lograr un cuerpo como el de Capitán América o la Mujer Maravilla se necesitan años de trabajo. Entrenar requiere disciplina, ayudarte por los expertos y cargar el peso correcto para que tus músculos sí trabajen sin lastimarte.
Si en ocasiones sueles utilizar mancuernas de 45 kilos o cargar los aparatos al tope es porque posiblemente estás motivado, te sientes Chris Bumstead, está tu crush o solo por sentirnos fuertes. Pero esto puede ser perjudicial si no tienes la técnica y la asesoría correcta, por ello te contamos si es bueno o no cargar mucho peso en el GYM.
¿Qué opinan los expertos de cargar mucho peso en el GYM?
Estamos seguros de que en los programas tradiciones de entrenamiento para levantar peso, lo primero que nos dicen es que debemos saber cuánto es lo máximo que debes levantar para una repetición. Pero esta no puede ser la respuesta correcta para ganar músculos grandes como los de Henry Cavill.
El profesor de kinesiología de la Universidad McMaster de Hamilton, Ohio en Estados Unidos, reveló al The New York Times que levantar tanto peso como sea posible no siempre es la solución para ganar masa muscular.
De hecho, no tener la técnica correcta del ejercicio y cargar mucho cuando son tus primeros meses en el gimnasio no es la opción, puede haber lesiones severas en el intento de ser más fuerte. Otro punto importante es qué musculo se va a trabajar, ya que naturalmente las piernas suelen tolerar más en comparación a brazos o espalda.
Los médicos de Mayo Clinic explican cargar más de lo que tu cuerpo resiste conlleva un riesgo el cual va desde una luxación o contusiones por dejar caer una pesa, hasta provocar una hernia o fracturas óseas. Muchas veces no es el mismo hacer press militar con una barra de olímpica de 20 kilos, que una sentadilla profunda o utilizar la prensa donde puedes tolerar hasta 100 kilos, depende mucho del ejercicio que vayas a ejecutar.
Entonces… ¿cuál es el peso ideal para cargar?
De acuerdo con los médicos de Mayo Clinic y expertos en personal training fitness, no existe un peso ideal para entrenar, eso te lo va pidiendo el cuerpo. Por lo que es recomendable cargar lo suficiente para que te sientas cómodo para realizar unas 12 a 15 repeticiones.
Esto tampoco significa que toda la rutina te la lleves con una pesa de 1 kilo, pero lo cierto es que debes sentir que el músculo se esfuerza y trabaja, es decir se tensa conforme pasan las repeticiones. Se trata de sentirse cómodo e ir a un ritmo que puedas soportar durante toda la rutina.
Además, cargar mucho no lo es todo, lo primero en que debes hacer es enfocarte en la técnica ya que los entrenadores personales buenos siempre recomiendan aprender a hacer bien el ejercicio antes de dominar otro tamaño de mancuerna o aumentar un disco al aparato, pues en esa transición es donde surgen el mayor número de lesiones.
Esto es lo que no debes hacer cuando entrenas pesas
Según los expertos de Mayo Clinic no debes omitir por nada del mundo el calentamiento, ya que de no hacerlo aumentan las probabilidades de una lesión.
- No te apures: tu tiempo, tu ritmo, levanta las pesas de manera lenta y controlada, es mejor hacerlo bien que trabajar mal un músculo.
- No te exijas demasiado: está bien darlo todo en el gimnasio, mostrar ese poder que todos los días te cuesta, pero la fatiga es un factor para seguir avanzando, por lo que adherir más ejercicios o una serie puede causar lesiones por sobrecarga.
- Por nada del mundo ignores el dolor: es cierto puedes sentir fatiga, pero si un ejercicio de causa dolor, deja de hacerlo. Vuelve a intentar ese ejercicio en unos días o simplemente prueba hacerlo con menos peso.
Recuerda que nadie, ni siquiera un coach te puede obligar a cargar más de lo que tu cuerpo resiste, eres tu la única persona y que conoce sus límites por lo que debes enfocarte en hacerlo con técnica antes que emplear la fuerza.