¿Eres enojón o relajado? Conoce la importancia de saber tu temperamento
Seas muy explosivo, pasivo o hiperactivo, saber nuestra personalidad es tan importante como tomar agüita y aquí te decimos todo.23 de agosto, 2024 | 06:00 a.m.El temperamento es aquel que surge ante la reacción de las cosas, y un claro ejemplo es cuando le gritan “¡gallina!” a Marty McFly de ‘Volver al Futuro’, dejando en claro que en definitiva es algo que no tolera y actúa conforme a sus emociones, en este caso, negativas.
Si te gustaría saber más al respecto, entonces arrímate el tecito y siéntate porque te revelamos los detalles.
Temperamento, carácter y personalidad ¿cuáles son sus diferencias?
Christian Marquina, estratega mental de alto rendimiento, detalla que existen diferencias entre el carácter, temperamento y personalidad, pero que al mismo tiempo, funcionan como una misma esencia (nosotros).
El temperamento es nuestra ‘forma de reaccionar más instintiva’ y se presenta sobre todo en sucesos fuertes o delicados. El carácter es aquel que se hace durante nuestro proceso de crecimiento y aprendizaje (infancia), y lo empleamos en nuestro reaccionar y actuar ante los demás.
¿Y la personalidad? Es aquella que unifica las otras dos y lo reflejamos en nuestro comportamiento general.
Algo que sí debemos dejarte en claro es que estos términos tienen diferentes impactos en nosotros. Christian explica que el temperamento nos forma con un 60%, el carácter un 25 o 30% y la parte ‘racional’ (que vendría siendo la personalidad), solo posee un total del 10%, dejando en claro que el más importante es el temperamento.
Así es de importante saber nuestro temperamento
Seguramente te has sentado a reflexionar sobre aspectos importantes sobre ti: que no te gustan ciertas cosas, que debes trabajar en otras o que sientes que definitivamente tienes que empezar a comenzar a tener nuevas actitudes para que estés bien contigo mismo y los de tu entorno, lo cual, puede resultar sumamente difícil, (pero no imposible).
¡Ojo, no te mortifiques! Si algo es cierto es que todos tenemos algo de ‘luz y oscuridad’, así que si crees que las personas que tienen muy bien trabajado la parte de su temperamento, carácter y personalidad, debemos decirte que hasta ellas mismas tienen momentos donde las situaciones se les puede salir de las manos.
Con lo anterior, plantearse estos cambios es el primer paso, y por supuesto con el que debes comenzar es con el temperamento y cómo es que reaccionas ante momentos difíciles en el trabajo, en tu casa, con tus amigos, pareja, en la calle y lo más importante, contigo mismo.
Contemplar las reacciones instintivas como un primer cambio es tan esencial que además de ser la parte estructural de nuestras actitudes, cuando menos te des cuenta, ya estarás trabajando tu carácter y por ende, tu personalidad... ¿Será fácil? Por supuesto que no, pero nunca es tarde para intentarlo.
Apoyarte de tus entornos y actividades o formas de vida positiva, siempre serán una herramienta que te ayude a hacer el camino del cambio.
Ahora que ya sabes la importancia del temperamento y como aspecto importante para comenzar a hacer cambios personales, no olvides que puedes equivocarte una o mil veces, pero intentarlo siempre será lo mejor.