¿Por qué los hospitales son blancos?
Conoce la importancia de la psicología del color en un lugar tan importante como un hospital.16 de agosto, 2024 | 10:00 a.m.Cuando piensas en un hospital, lo más seguro es que te lo imagines de color blanco, pues la mayoría, si no es que todos, tienen esta tonalidad. Pero no creas que es solo por estética; cada color dentro de este tipo de instituciones de salud tiene un objetivo específico, y aquí te lo contaremos.
La razón por la que los hospitales son de color blanco
Psicología del Color resalta en su sitio web la importancia de los colores en los hospitales, pues es prioritario que transmitan paz, confianza y limpieza a los pacientes. Esto facilita la tranquilidad de cada usuario, permitiéndoles sentirse seguros en ellos.
El color más destacado dentro de un hospital, y del que te contaremos aquí, es el blanco. Puedes encontrarlo en la estructura de la institución y hasta en la vestimenta del personal.
Limpieza y paz es lo que transmite el color blanco, según Psicología del Color, ayudando a cada paciente a dejar de lado el miedo, permitiéndole relajarse y continuar su proceso con más calma.
Tedisel Medical menciona en su sitio web que los colores dentro de un hospital tienen la capacidad de influir en la percepción de cada usuario sobre su experiencia y bienestar.
¿Qué otros colores son útiles para la comodidad del paciente y por qué?
Al igual que el color blanco, existen otros colores que le proporcionan al usuario una sensación agradable durante su estancia.
Según Psicología del Color, el verde y azul también brindan esta calidez en la experiencia del paciente, pero esa no es la única razón para que exista dentro del hospital, pues podemos verlos en los uniformes del personal, gracias a que permiten disminuir la fatiga visual y facilita la intervención de los profesionales de la salud.
De la misma forma señala que es importante que los colores sean muy distintos a los que conforman el cuerpo humano, por ejemplo, el rojo como la sangre, la tonalidad carne como la piel. Y, además, agrega que tampoco deben ser parecidos al material de intervención como los instrumentos para operar.
Y sí, algunas veces puedes encontrar otros colores más llamativos dentro de un hospital, pero seguramente será en áreas de descanso o de espera para los familiares de los pacientes.
Los colores que se usan dentro de un hospital siempre serán en pro del paciente y con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio, con calidad en cuanto a sus cuidados y tratamientos, pero también en el ambiente amigable que se crea para ellos.