Ventajas y desventajas de los gimnasios de cadena ¿realmente vale la pena? Te contamos
Antes de hacer ejercicio toma en cuenta estos consejos a la hora de elegir un GYM de cadena y decidirte por la mejor opción.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer ejercicio de forma regular es benéfico para la salud física y mental. Para los adultos les ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Por esa razón buscar un gimnasio adecuado es lo mejor para iniciar una actividad física ya que existen sitios que por la cercanía suelen ser una buena opción. Aunque también están las grandes cadenas con muchos aparatos para hacer ejercicio pero ¿son una buena opción? aquí te lo platicamos
Ventajas de ir a un gimnasio de cadena
Variedad de Equipamiento: con información de Men’s Health los gimnasios de cadena suelen tener más equipo y una amplia gama de máquinas para hacer una rutina de una manera controlada. Desde las clásicas pesas hasta las modernas bicicletas y elípticas para hacer cardio, un lugar así ofrece opciones para todos los grupos musculares.
Entrenadores profesionales: las cadenas grandes suelen contratar a personas capacitadas para guiar un entrenamiento desde personas que es su primera vez en el GYM hasta personas que llevan años y tienen experiencia en el mundo de las pesas, esto puede jugar un papel importante a la hora de decidir dónde entrenar.
Instalaciones adicionales: algunos lugares para hacer ejercicio ofrecen más que pesas y máquinas, existen albercas, clases grupales, áreas de recuperación y hasta cafeterías para tomar batidos saludables e incluso consultorios con nutricionistas capacitados.
Desventajas de ir a un gimnasio de cadena
Costo: muchas veces las mensualidades están condicionadas a un año mínimo para cumplir el contrato, existes otras cláusulas para cancelar y también pueden estar sujetos a cambios, sobre todo cuando son sitios de entrenamiento de alta gama.
Superpoblación: este tipo de GYM suelen ser tan populares que puede estar bastante concurrido y afectar tu experiencia si lo que buscas es privacidad y libertad para realizar tu rutina y disponibilidad de equipos.
Esperas mucho tiempo para ocupar una máquina: lo anterior está relacionado con la sobrepoblación ya que puedes incluso hacer una fila para utilizar ya sea las mancuernas o barras olímpicas, entre otras herramientas para fortalecer tu cuerpo.
Consejos para elegir un buen gimnasio
Lo primero es que debes elegir la cercanía, no puedes viajar más de 30 minutos para llegar a un GYM y entrenar, esto podría repercutir en tu disciplina para no fallar. Los expertos en Men’s Health señalan que la rutina puede acabar con tu ánimo de entrenar y si queda lejos entonces no podrás lograr tu objetivo.
Si eres de las personas que va un día y tres no, tampoco es una buena opción elegir una cadena de gimnasios ya que estos suelen penalizar a los usuarios que no van y los adeudos pueden ir en aumento, debes verificar si hay cargos extras por no pagar a tiempo.
Otro punto clave es buscar un lugar donde te sientas cómodo, no presionado y con personal capacitado. Ya sea en un GYM de cadena o uno local debes sentirte guiado en cada ejercicio y sobre todo a gusto mientras realizas tu rutina.
Recuerda que lo mejor es hacer una actividad que te haga sentir feliz, que no lo dejes y aunque o encuentres una buena motivación, la disciplina te saque adelante.